Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TALLER No. 3

Teniendo en cuenta que la atmósfera en que se realiza el aprendizaje, según el texto, debe permitirle a cada sujeto sentirse libre de expresar y de explorar sus ideas y sus necesidades confrontándolas con las de los demás miembros del grupo, he decidido preparar un FEED BACK como clase a desarrollar teniendo en cuenta y respetando las características originales dela personalidad de cada uno de los estudiantes mencionados. Para justificar el desarrollo del FEED BACK ante los estudiantes, haré que se desaparezca algún elemento importante de la clase y mediante diferentes preguntas buscaré la manera para que se genere una serie de conflictos entre varios estudiantes por diferencias de personalidad y formas de pensar. El Objetivo Principal que se busca esacrecentar el valor y respeto en la diferencia por la otra persona que encuentra a mi lado sin importar su color, religión, sentimientos y pensamiento.
Para la adquisición de este objetivo se desarrollarán tres momentos concretos en la clase:
Dinámica de integración: Para este momento se la dará una bomba de inflar a cada estudiante la cual deberá inflar y se convertirá en el mundo personalde cada estudiante y sobre este podrá dibujar diferentes momentos, sentimientos, situaciones, valores, personas, etc. de su propia vida. Posterior a esto todos los estudiantes deberán jugar con su propio mundo soltando la bomba al aire y golpeándola varias veces. Ayudándome en CARLOS ALBERTO le pediré el favor que con mucha descripción y disimulo vaya toteando las bombas de sus compañeros conuna pequeña aguja pero sin que sus compañeros sospechen de él.

Planteamiento y desarrollo del FEED BACK.
Para esto momento aclararé a los estudiantes las características más importantes del FEED BACK que serán de gran ayuda para el desarrollo de la clase mediante una fotocopia que entregaré a cada uno.
CARACTERÍSTICAS DE UN FEED BACK
El feed-back es una manera de ayudar a otra persona areconsiderar su conducta. Nuestras comunicaciones verbales y no verbales influyen en los demás y viceversa, las de los demás influyen en nosotros.
Un feed-back correcto debería :
1. Ser más descriptivo que evaluativo : Al describir la propia reacción se le permite al otro utilizar el feed -back de la forma que crea conveniente. Al no formular juicios, se evita que el otro se ponga a la defensiva.2. Ser más específico que general : si se describe a una persona con términos que poseen un significado demasiado amplio (dominador, amable, democrático...) esta persona reaccionará ante la significación de la palabra y no ante la situación. Si se describe una situación concreta o un gesto específico, si se dan ejemplos concretos, es más fácil ser comprendido.
3. Tener en cuenta tanto lasnecesidades del emisor, como las de receptor . Para realizar un feed-back, es preciso sentir la necesidad de hacerlo. Pero si no se tienen en cuenta las necesidades del receptor, nuestro feed-back puede convertirse en destructivo para los demás y para nosotros mismos.
4. Estar dirigido hacia las conductas que puedan cambiar : un feed-back efectuado o reiterado sobre comportamientos difíciles oimposibles de cambiar, o fuera del control del sujeto, frustra aún más al receptor. Es inútil insistirle a un ciego sobre el hecho de que no puede ver.
5. Ser solicitado más que impuesto : el feed-back es más útil si es el mismo receptor quien solicita una observación de sí mismo. Agresivo e impuesto , un feed-back no solicitado puede provocar una reacción negativa y defensiva.
6. Ser oportuno: elfeed-back debe efectuarse en el momento adecuado. Lo más eficaz es hacerlo inmediatamente después de la acción o de la conducta.
Posterior a este momento, cada estudiante, en un papelito, deberá escribir aquellas cosas buenas, agradables, negativas que cree que sus compañeros pueden cambiar pero que por el momento ellos (sus compañero) no saben cuáles son y las desconocen totalmente.

Para el...
tracking img