Induccion a procesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Nombre  |Actividad 2 |

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 2

Averigua que factores favorecen el establecimiento  de un clima de aprendizaje autodirigido.
El proceso de aprendizaje auto dirigido corresponde a un proceso en el cual las tareas de aprendizaje se encuentranprincipalmente bajo el control del estudiante. También se le concibe como un objetivo el cual los aprendices deben esforzarse por alcanzar, aceptando la responsabilidad personal de su aprendizaje, comprometiendo su personal autonomía y su propia elección. Se han identificado numerosos rasgos asociados con el auto aprendizaje, destacando: habilidad para ser metódico y disciplinado; colaborativo einterdependiente; abierto, creativo, curioso y motivado; persistente y responsable; confidente y competente; reflexivo y autocrítico. El aprendizaje auto dirigido es un proceso activo que estimula la adopción de estrategias de aprendizaje profundo.
Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente.
Enseña a Aprender
- Tiene alta autoestima
-Maneja la Incertidumbre
- Está dispuesto aprender constantemente
- Es responsable de los resultados del aprendizaje
- Es capaz de comunicar
- Puede resolver conflictos
- Trabaja en equipo
- Es un apasionado del conocimiento
- Enseña a vivir junto

Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.
Son variaslas disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, de la ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica,entre otros, se ha contribuido a delimitar este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.
Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantesde estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
En la contemporaneidad la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales quecontribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. En correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención deproblemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.

En las instituciones educativas el bienestar del estudiante está a cargo de todos los miembros que constituyen  la comunidad educativa.
En las Instituciones Educativas el Bienestar del estudiantado está a cargo de todos losmiembros que constituyen la comunidad educativa; tales como: los directores, rectores o jefes de centro, los coordinadores académicos, disciplinarios o de convivencia, los docentes o instructores y el personal profesional de apoyo a las acciones académicas como son: trabajadores sociales, psicólogos, capellanes, entrenadores deportivos, coreógrafos, maestros de música, teatro, artes plásticas,...
tracking img