Induccion a procesos pedagogicos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 1




1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular
 Módulo básico
 Módulo de formación
 Módulo específico

• Estructura Curricular: es la organización planeada de la selección de los temas y las metodologías a aplicar para así definir la orientación que se le quiere dar al estudiante,teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades del sector laboral en el que se quiere incorporar al mismo.

• Modulo Básico: es el conjunto de conocimientos y capacidades generales indispensables que el estudiante debe adquirir como base para poder desarrollar nuevas habilidades de formación.

• Modulo de Formación: Son los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que elestudiante desarrolle capacidades que le permitan desempeñar oficios en un ambiente laboral.

• Modulo Específico: es el conjunto de temáticas que complementan la formación del estudiante, especializándolo en un área, conocimiento o actividad especifica.




2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?



Lacaracterística definitiva que sobresale del esquema de formación profesional del SENA, es su proceso teórico – práctico que le permite al educando familiarizarse con ambientes laborales reales, dándole la posibilidad de desempeñarse de forma más calificada, autónoma y natural; lo que les permite ser más eficaces y eficientes en sus labores. Además incluye en esta característica un desarrollo ético y devalores como personas honestas que contribuyen al buen ambiente laboral y al crecimiento y fortalecimiento del sector donde se desempeñen.




3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructordel SENA?



El pilar principal que sostiene la gestión de un instructor del SENA debe ser el ejercer su profesión bajo los cuatro principios de la formación profesional integral. No se debe sostener la formación del alumnado solo con trasladar los conocimientos del instructor a ellos o en instruirles técnicas sin fundamentos ni principios, se debe orientar al estudiante según suscaracterísticas individuales y sociales para que cada uno logre un desarrollo cognitivo y competente que le genere posibilidades en varios medios productivos.







4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica


1. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia elfuturo.

2. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología con entidades de l estado, centro de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, etc.

3. Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones porsectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresa.

4. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales apoyadas por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. Desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnología y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad delpaís.


5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
 Áreas de desempeño laboral
 Niveles de formación
 Áreas ocupacionales
 Oficios

• Áreas de desempeño laboral:
Son los sectores en los que se puede desempeñar la persona debido a su nivel de estudios y conocimientos adquiridos.
• Niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Inducción a procesos pedagógicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Induccion a procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS