induccion y ayuda al suicidio

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
INDUCCIÓN Y AYUDA AL SUICIDIO (412 CP) Pena: 7 – 10 años de presidio

INDUCCIÓN

Inducir al suicidio significa determinar o persuadir a otra persona a que se quite la vida. El inductor hace naceren la mente del inducido la idea, que antes no tenía, de suicidarse. La inducción implica, por tanto, que el suicida no hubiera tomado la trágica resolución de darse muerte, de no haber mediado laactuación del inductor.

La simple aprobación del suicida no constituye inducción

Es menester que se dirija a una persona determinada. En consecuencia no constituye delito la llamada .
En estesentido tampoco sería punible el siguiente caso:
A se dirige a B en presencia de C, le muestra a B todas las razones que hacen conveniente su suicidio, sin lograr su propósito. C, quien está al margende los fines de A, convencido de la bondad y certeza de los argumentos de A, toma por su cuenta la decisión, que consuma, de suicidarse.

Si el agente emplea violencia física o psíquica, contrael sujeto pasivo para obligarlo a suicidarse, no hay inducción al suicidio, sino homicidio doloso.

Es menester la actividad voluntaria de los dos sujetos previstos en la figura. En consecuencia, noexiste inducción al suicidio si se instiga a un inimputable, puesto que la única voluntad jurídicamente apreciable es la del inductor; en esta hipótesis también habrá homicidio doloso.

Es menesterque entre la inducción y el suicidio exista una relación de causalidad moral, directa y necesaria. En consecuencia, no existe inducción en casos como el siguiente:
Un hombre viola o seduce a unamujer y esta, desesperada, se qita la vida. Aunque la seducción o la violación han influido, decisivamente, en la determinación adoptada por la mujer, no se realizaron con la finalidad de que la víctimase suicidase.

Otros autores manifiestan que es una instigación condicional y reciproca al suicidio el “duelo a la americana”, en el cual, la suerte decide el suicidio de uno de los duelistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • induccion y auxilio al suicidio
  • Instigacion o ayuda al suicidio
  • Instigacion Y Ayuda Al Suicidio En Jalisco
  • auxilio e induccion al suicidio
  • Instigación O Ayuda Al Suicidio
  • instigacio o ayuda al suicidio
  • Pelicula la ruleta rusa induccion al suicidio
  • El suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS