Induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETIVOS E IMPORTANCIA
METAS
Las metas son exposiciones sobre las intenciones generales de cualquier curso de entrenamiento y no resultados específicos. Para cualquier programa o curso de inducción, las metas podrían ser:
* El programa de inducción tiene por objeto informar al participante sobre todo lo que se requiere para que acepte y se establezca rápidamente en la organización.* También tiene por objeto propiciar una dedicación firme a la empresa y asegurar que todo se ejecuta para hacer que el recién llegado quiera permanecer.
OBJETIVO DE INDUCCION:
* Facilitar la integración y adaptación del personal de nuevo ingreso.
* Comunicarle la cultura, filosofía y valores de la empresa.
* Generar sentido de pertinencia y facilitar su incorporación a laempresa y al puesto.
* Lograr un adecuado desempeño de sus funciones.
IMPORTANCIA DE INDUCCION
También es importante para la gente que asume nuevos cargos dentro de una organización o cuando se introducen nuevos desarrollos.
La inducción es una necesidad para todos aquellos que ingresan a organizaciones nuevas, desempeñando nuevos cargos o iniciando nuevas carreras.

¿POR QUE TENERINDUCCION?
La inducción sistemática en la organización con frecuencia se pasa por alto y esto da como resultado la pérdida de una serie de beneficios:
FINANCIEROS
MOTIVACIONALES
CAPACITACION Y DESARROLLO
INFLUENCIA EN EL PERSONAL ACTUAL

¿QUIEN DEBE RECIBIR INDUCCION?
* Mujeres que regresan al trabajo
* Desempleados de mucho tiempo
* Grupos étnicos
* Trabajadores de edad
*Antiguo personal de servicio
* Limitados físicos
* Bachilleres
* Ex delincuentes
* profesionales

2.- TIPOS DE INDUCCIÓN
Hablamos de dos tipos de Inducción.

La primera a nivel Institucional, comprende toda la información general, que permite al empleado conocer la Misión, el Proyecto Educativo, la Historia, Estructura, Normatividad y Beneficios que ofrece la Universidad a susempleados. Esta es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos y se realiza con una frecuencia mensual.

La segunda, denominada Inducción en el Puesto de Trabajo, hace referencia al proceso de acomodación y adaptación, incluyendo aspectos relacionados con rutinas, ubicación física, manejo de elementos, así como la información específica de la dependencia, su misión y el manejo adecuadode las relaciones interpersonales en la Universidad.

2.1.-ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN

Los elementos que debe contener un programa de inducción varia de acuerdo a si es diseñado para un grupo de personas o si es individual.
A continuación se presenta un esquema de un programa de inducción:
Una vez visto el plan para un modelo de programa de inducción es necesario detallarlo parasaber como funcionaria para la persona que acaba de entrar.
LA VISITA PREVIA
Suponiendo que se ha llevado el reclutamiento, se busca ahora la mejor forma posible de llevar a cabo la inducción. Solamente después de haberse tomado la decisión de entrar a una organización se afrontan todas las consecuencias prácticas de un nuevo empleo. Normalmente hay infinidad de cosas en que deben pensar los nuevosempleados y su conyugue. Esto es especialmente cuando es en un área nueva. Una forma de encarar estos problemas es ofreciendo una visita previa al área u organización. Algunas organizaciones ofrecen esto y pagan los gastos de viaje como parte de un paquete de reubicación. Una visita tranquila para conocer a los nuevos superiores y a l personal informalmente, antes de la fecha de iniciación, es unaforma e aclimatarse al empleado más rápidamente.
MIINIINDUCCIÓN
En algunas organizaciones el personal tiene que esperar varias semanas o meses para recibir la inducción, dado que una de las razones una inducción es establecer credibilidad para el entrenamiento general.
Una forma de abordar este problema es tener lo que se podría llamar como miniinducción.
La miniinduccion debe consistir...
tracking img