induccion

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN
Las múltiples relaciones laborales que a diario se establecen, con los más diversos caracteres, obligan a celebrar convenios y contratos donde una de las partes formula las acciones y otra se limita a manifestar su voluntad, expresión o táctica, sin posibilidad de modificar lo establecido. El estado debe de establecer lineamientos, a los que han desujetarse los contratantes, en aquellos convenios en que el interés social o el público puedan resultar afectados.
Si suponemos que, sin preparación previa, cualquiera de nosotros fuera asignado en el puesto de jefe del departamento de personal de una empresa (industrial, comercial, etc.,) pequeña, mediana o grande, observaríamos de inmediato la estrecha vinculación que existe entre las funciones deeste puesto a desempeñar y los ordenamientos legales que especialmente las regulan.
La relación de trabajo comienza con una figura jurídica que es el contrato de trabajo, el cual puede ser simplemente “individual”, o sea entre un solo patrón y un solo trabajador, o regular la situación de un patrón o un conjunto de patrones y uno o varios conjunto de trabajadores, por lo que ha tomado el nombre de“contrato colectivo”.
El contrato de trabajo puede ser de duración indefinida o limitarse a un tiempo o a una obra determinada.ttg
El jefe del departamento de personal que sepa, en general, cuales son los imperativos del derecho del trabajo, podrá operar en su puesto con una mayor justificación. Cuando los trabajadores perciben que el patrón procede con equidad, valoran esta y colaboran paralos objetivos que persiguen la empresa.
La relación individual que se establece entre el empleador y un trabajador dependiente es, por regla general, un contrato de trabajo. Durante mucho tiempo se entendió por relación de trabajo, aquella que deriva de un contrato, ya que el contrato de trabajo engendra también una relación por parte de ambas partes, una relación que dura cierto tiempo mientrasse desarrollan las prestaciones múltiples fases de cumplimiento. Pero la relación de trabajo en este sentido es consecuencia del contrato. Este convenio laboral es la fuente de relación. Esta última se agota en la ejecución continuada de las obligaciones nacidas del contrato. La relación de trabajo, en el sentido indicado, está íntimamente vinculada a la ejecución del trabajo, y con esto, sobretodo, a la prestación efectiva del trabajo.
Nuestra ley laboral (LFT) por otra parte, ha pretendido incluir el concepto en el artículo 20, definiendo a las relación de trabajo como: “la prestación de un trabajo personal subordinado una persona, mediante el pago de salario”.
Podemos afirmar que la relación de trabajo, se inicia en el preciso momento en que se realiza el servicio; en cambio, elcontrato de trabajo se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades.
El derecho del trabajo: “es el conjunto de normas que rige las relaciones entre trabajadores y patrones”. Según García Maynes, todo aquel que presta a otro un servicio, a cambio de una retribución, queda comprendido en esta rama del derecho.
El derecho del trabajo, puede ser considerado un sistema (un todo en suconjunto), pero para su estudio puede ser dividido en partes o subsistemas.








La teoría de la relación de trabajo fue adoptada por el derecho mexicano en 1970, sin embargo, su novedad es relativa toda vez que algunos autores franceses y alemanes, habían ya embozado a principios del siglo XX.
Estableciendo que por el simple hecho del ingreso del trabajador a la empresa, se aplica unestatuto objetivo, integrado por leyes y contratos colectivos, cuya formación no participa cada trabajador y que se modela en contemplación del interés de la clase trabajadora; la idea del trabajador subordinado puede derivar de la obligación de cumplir el contrato, pues este se realiza en el momento en que el trabajador queda integrado en la empresa.

CONTRATACIÓN INDIVIDUAL.
El origen de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • inducción
  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS