Induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Inducción del Personal.



Es un proceso en el cual se le da una introducción sobre las distintas funciones del colaborador y se orienta dentro de la organización, según Carpio. J (1999; pag 49):

“En el pasado este era un paso ignorado, la persona era contratada y se le decía que se presentara al trabajo en un tiempo especifico; muy poca ayuda o ninguna se lesuministraba para encontrar la manera apropiada de asignarle el Departamento especifico, donde se le dieran unas instrucciones relativamente breves, por parte del supervisor”.

En general muchas personas buscaban sus propios medios para poder enterarse de muchas cosas de la organización tales como; la vestimenta adecuada, importancia de la organización, las metas que debía alcanzar, los objetivos dela misma, las funciones de cada colaborador, y demás aspectos que les deberían haber dado en una inducción.

El departamento encargado de este proceso es el de Recursos Humanos, el cual busca una coordinación de las distintas actividades que tiene que realizar la organización, referente a la información que se le debe dar al colaborador; tales como el salario, horarios, funciones,prestaciones, etc.

También tenemos que agregar lo mencionado por Barquero. A (2000 pag; 59): “se orientará al trabajador novel para que comprenda como debe realizar su trabajo, para que pueda asumir el papel que le corresponde dentro del grupo y para crear en él una actitud favorable hacia la organización”. En este proceso también se debe incluir el recorrido por las instalaciones, presentación conel personal y sobre todo con sus jefaturas.

Según Carpio. J (1999; pag 50):

“El supervisor tiene el papel mas importante en el programa de orientación. El nuevo empleado está interesado de manera principal en su “jefe” y posiblemente dará una mayor atención a lo que él dice y hace. Es vital por tanto, que el supervisor disponga de tiempo suficiente para poder discutir aspectosimportantes del trabajo con los empleados el primer día de trabajo. Así como establecer una relación cordial que facilite las comunicaciones y aprendizaje posterior”.

Lo que se busca lograr con un proceso de inducción es que los colaboradores conozcan puntos detallados y que son de suma importancia para la organización, dentro de las cuales se podrían mencionar las más importantes, serian losreglamentos de la misma (seguridad, vestimenta, etc), también otro aspecto importante sería la duración de los periodos de descanso. Adicional a esto se le muestra información sobre servicios específicos, como muchos de los beneficios que posee al laborar para la organización y según el Barquero. A (2000; pag 59): “La inducción o introducción del nuevo empleado tiene como propósito el que este seadapte lo mejor posible y en el mejor tiempo al puesto para el cual se le contrato, a los compañeros y a las características del organismo”.

Según Carpio. J (1999; pag 51):

“La aceptación es mutua, no solamente el nuevo empleado debe aceptar la organización, el supervisor y el grupo de trabajo, sino que también ellos deben aceptarlo a él, para dar como resultado una fusiónsatisfactoria. La inducción alrededor de este asunto es específica y requiere capacidades por parte del supervisor. Al empleado le es mostrado el departamento y sus sitios de trabajo; es presentado a varios de los empleados presentes, se le informa acerca de la localización de sitios, tales como la cafetería, los guardarropas, los registros de tiempos y, en general, acerca de prácticas especificas ycostumbres tales como: dónde y cómo debe comprar el almuerzo, la duración de los periodos de descanso, la manera apropiada de vestir”.

En algunos casos se va a dar un problema particular, es la adaptación, ya que todas las organizaciones manejan un distinto ambiente laboral. La mayoría de las organizaciones realiza un seguimiento después de concluida la inducción, o un periodo de prueba como lo...
tracking img