Inducción a los procesos pedagogicos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular
 Módulo básico
 Módulo de formación
 Módulo específico

Estructura Curricular: Es la herramienta metodológica que describe de manera general los temas a tratar, tiempos y secuencias, con la que se forma a las personas en un oficio o profesión. Busca además satisfacer las necesidades de lostrabajadores y genera como resultado una certificación académica.

Módulo básico: Temas de formación general. Busca desarrollar competencias tales como trabajo en equipo, comunicación, lenguaje escrito y hablado, es decir, habilidades necesarias y aplicables a todos los oficios y profesiones y que aportan a todos los individuos para desarrollarse en cualquier campo.

Módulo de formación: Son temas deformación dirigido a profesionales o ocupaciones que buscan conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de un tema específico. Por ejemplo: ingenieros industriales, médicos, y administradores con interés de desarrollar sus competencias en Sistemas Integrados de Gestión.

Módulo específico: Son temas de formación específico y que son propios de una profesión u oficio. Por ejemplo: para elcaso de los médicos, busca desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos en anestesiología.

2. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

El pilar de mi gestión comoinstructor de SENA, es el trabajo productivo, puesto que es la característica que proporciona a la sociedad un talento humano calificado requerido para el desarrollo laboral del individuo. De éste en adelante, se facilitan las siguientes características: equidad social: se logra si el individuo cuenta con un trabajo que le permita mejorar su calidad de vida, y por lo tanto a desarrollar actividadesrecreativas, educativas y sociales con su grupo familiar. Integralidad, un individuo busca su integridad en la medida en que su trabajo le exija nuevos retos y necesidades de capacitación, y ésta características la ofrece el SENA, al brindar formación en todos los campos y finalmente la formación permanente que va de la mano y está directamente relacionada con la integralidad.

3. Mencione 5 delas estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica:
1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversastecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas. Estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
2. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
3. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales deformación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
4. Prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demás infraestructura institucional.
5. Las investigaciones aplicadas se incorporan en losdiseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de los trabajadores.

4. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
 Areas de desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccion a procesos pedagogicos
  • Inducción a procesos pedagógicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos
  • Induccion A Los Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS