Inducción a procesos pedagógicos UNIDAD 1 Educación y Pedagogía: Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto.

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA








ALEXANDER QUERUBÍN VELÁSQUEZ







Presentado a
PAULA ANDREA SANABRIA TABARES







SENA VIRTUAL
INDUCCION A PROCESOSPEDAGOGICOS
San José del Guaviare, 14 de Junio del 2014

LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA

INTRODUCCION

La zona rural colombiana se ha caracterizado por el olvido, el aislamiento y la ausencia estatal,así como por el uso del trabajo infantil, el bajo nivel de escolaridad de los padres, incidiendo todo esto en un bajo acceso de los niños a la escuela. De igual manera, la tasa de deserción yrepitencia son más altas que en las ciudades.

ANALISIS

Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio ruralubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eranexitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

Evidentemente el contexto no fue interpretado de manera acertada por nuestro maestro, elámbito rural carece de todo tipo de ayudas didácticas, audiovisuales, etc. De igual manera pensemos en que tal vez, estos chicos ni siquiera tengan acceso a tv o internet, así ya están en desventajafrente al estudiante promedio del colegio estrato 5, habituado a la lectura, la consulta de tareas, en fin al trabajo extra clase, recordemos que el niño rural casi siempre trabaja en labores de campo ensu horario no académico.




ARGUMENTACIÓN

Son diversas las causas del fracaso de nuestro maestro “rural”, pero definitivamente el contexto es la clave del asunto; para que un programa deestudios funcione adecuadamente en un lugar como este es necesario contar con muchas variables, las cuales empiezan por la adaptabilidad e interpretación que haga el maestro de su entorno, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 induccion a procesos pedagogicos
  • Taller 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Taller 1. induccion procesos pedagogicos
  • Taller 1 induccion a procesos pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Actividad 1 Induccion Procesos Pedagogicos
  • Induccion a los procesos pedagogicos taller no. 1
  • Induccion a procesos pedagogicos- actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS