Inducion

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
MARCO TEORICO
LA INDUCCION

La orientacion de las personas es el primer paso para emplearlas de manera adecuada en las diversas actividades de la organización, pues se trata de pocisionarlas en sus labores en la organización y clarificarles su papel y los objetivos. Para lograrlo, es necesario tener recursos, aunque estoy ya no es suficiente.tener recursos dejo de ser suficiente. Eldesperdicio y elmal uso de los recursos ya no se acepta en las organizaciones modernas. Lo que permite ganar competitividad en una organización es saber emplear los recursos de manera adecuada y productiva. Como el mundo cambia la tecnologia tambien, el nuevo paradigma de competitividad de mercados globales requiere habilidad para cambiar e innovar con rapidez, para aprovechar las oportunidades yneutralizar las amenazas ambientales, lo cual implica la necesidad de aumentar continuamente la productividad atrevez del mejoramiento de la calidad del trabajo de las perdonas y orientarlas bien para que puedan conseguirlo.
Orientar significa determinar la posicion de añguien frente a los puntos cardinales; encaminar, guiar, indicar el rumbo de alguien, determinar la situacion del lugar onde se hallapara guiarlo en el camino. Esto vale tanto para los nuevos empleados como para los antiguos.cuando ingresan a la organización o cuando la organización hace cambios, las personas deben sentir en que situacion se encuentran y hacia donde deben conducir sus actividades y esfuerzos. Imprimir rumbo y direccion, definir comportamiento y accion, establecer metas y resultados que se deben cumplir sonalgunas de las medidas orientadoras que las organizaciones deben ofrecer a sus empleados.
Sim embargo, de nada vale orientar a las personas de la organización, si esta no sabe hacia donde pretende ir. En este caso lo importante es saber hacia donde va la organización, para que las personas ayuden en su trayectoria. Conocer la mision y la vision de la organización es fundamental, y sobre todo,ajustarse a la cultura organizacional.

IMPORTANCIA DE LA INDUCCION
Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.
En líneas generales, no es un mandato de ley ofrecereste programa a los nuevos ingresos, pero en algunas empresas es parte de la cultura organizacional, aunque cueste tiempo y dinero. ¿Por qué? Porque trae muchas ventajas:
• Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente.
• La inducción acelera la socialización de los nuevos empleados para que efectúen contribuciones positivas a la organización.
• Es unvehículo efectivo para generar un ambiente organizacional armónico, pues el empleado entiende mejor las actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.
• Disminuye la incertidumbre en la persona que se integra al equipo.
No le tengas miedo a los programas de inducción cuando ingreses en un nuevotrabajo. Más bien aprovéchalo para conocer a tus compañeros y adaptarte más rápido a tu nuevo empleo.

EL PROCESO DE INDUCCIÓN DEL PERSONAL.
A cada empleado de nuevo ingreso se le proporcionará un Manual de Bienvenida.
En virtud de que las experiencias iniciales que vive un trabajador en la institución van a influir en su rendimiento y adaptación; es de suma importancia considerar al procesode inducción y generar en el individuo un sentimiento de pertenencia y orgullo, por medio de cursos que deberá tomar sobre identidad universitaria.
El personal se mantendrá en programas de educación continua en donde se le preparará para conocer sobre identidad universitaria, sobre los planes, e información específica del espacio en el que labora, sobre la organización, políticas de personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducion
  • inducion floral
  • taller de inducion
  • inducion magentica
  • Inducion Electromagnetica
  • inducion me todolog
  • Inducion Matematica
  • Inducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS