Inductancia, resistencia, capacitancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1433 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE CONDENSADORES, INDUCTANCIA Y RESISTENCIAS
JOSSE MIGUEL URRUTIA LOZANO
Cód. 2093570
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
AREA DE FISICA II
B/BERMEJA
2010
CARACTERÍSTICAS DE CONDENSADORES, INDUCTANCIA Y RESISTENCIAS
JOSSE MIGUEL URRUTIA LOZANO
Cód. 2093570
Presentado a:
Msc. ESPERANZA AGUILAR
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
AREA DE FISICAII
B/BERMEJA
2010
CARACTERÍSTICAS DE CONDENSADORES, INDUCTANCIA Y RESISTENCIAS
*¿Qué es* *un *condensador?
Es un dispositivo que almacena carga eléctrica. El condensador está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
En su forma más sencilla, un condensadorestá formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q -) y la otra positivamente (Q +) sus cargas son iguales y la carga netadel sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q.
Condensador conectado a una corriente directa. Un condensador real en CC (DC en Inglés) se comporta prácticamente como uno ideal, esto es, como un circuito abierto. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito concondensador, suceden fenómenos eléctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes (ver circuitos serie RL y RC).
Condensadores conectados a una corriente alterna -Potencia disipada en un condensador
Pc=VctIct
Vc=voltaje en el condensador
Ic=corriente en el condensador
Ic=I0cos(wt+φ) y Vc=qcc
qc=Icdt= I0wsinwt+ φ
Vc= I0wCsinwt+ φ
Por tanto: Pct=I02wCsinwt+φcoswt+ φ
La potencia promedio:
= I02wC0Tsinwt+ φcoswt+ φdt=0
Un condensador no disipa energía.
*¿Qué es una resistencia*?
Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que sedesigna con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación decorriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
Comportamientos ideal y realUna resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos,
{draw:frame}
Donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina.En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.
Figura 2. Circuito con resistencia
*Resistencia conectada a una* corriente continúa Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto...
tracking img