Inductancia e inductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un inductor es algo tan simple como un componente electrónico puede ser – es solo una bobina de cable. Sin embargo, una simple bobina de cable de estas características puede hacer cosas muy interesantes debido a las propiedades magnéticas de la bobina. Para ver como funciona un inductor dentro de un circuito, pondremos como ejemplo la imagen de más abajo. Lo que podemos ver en laimagen es una batería, una bombilla, una bobina de cable alrededor de un trozo de metal, mostrado en amarillo, y finalmente un conmutador. La bobina de cable es un inductor, y es también, un electroimán.

Si sacáramos el inductor del circuito, lo que tendríamos es una simple luz conmutable. Se cierra el interruptor y la luz se enciende. Con el inductor incorporado tal como muestra la imagen, elcomportamiento es completamente diferente. La bombilla es una resistencia (la resistencia crea calor para que el filamento interno brille). El cable en la bobina tiene una resistencia mucho menor (solo es un cable), por lo que cuando se cierra el conmutador lo que se puede esperar, es que la bombilla brille débilmente. La mayoría de la corriente debería seguir el camino de poca resistencia por elbucle. Lo que ocurre,  es que cuando se cierra el circuito, la bombilla luce fuertemente y luego se debilita, Cuando se abre el circuito, la luz vuelve a brillar mucho hasta que se apaga.

El motivo para este extraño comportamiento es a causa del inductor. Cuando la corriente empieza a transitar por la bobina, la bobina quiere construir un campo magnético. Mientras este campo se está creando, labobina inhibe el flujo de corriente. Una vez que el campo está creado, la corriente puede circular normalmente por el cable. Cuando el conmutador se abre, el campo magnético alrededor de la bobina mantiene la circulación de corriente hasta que el campo se colapsa. La corriente mantiene la bobina encendida por un periodo de tiempo, aunque el circuito esté abierto. En otras palabras, un inductorpuede almacenar energía en su campo magnético, y un inductor tiende a resistir cualquier cambio en la cantidad de corriente fluyendo a través de el.

La capacidad de un inductor se controla por cuatro factores:

* El número de bobinas – Mas bobinas significan más inducción.
* El material que rodea a las bobinas (el núcleo).
* El área y la sección de la bobina. Cuanto más área, másinductancia.
* La longitud de la bobina – una bobina corta significa bobinas más estrechas que se solapan, por lo que significa más redundancia.

Poner hierro en el núcleo de un inductor le da muchas más inductancia que el aire o lo que cualquier otro núcleo no magnético le daría. La unidad estándar de un inductor es un henrio.

INDUCTANCIA

En un Inductor o bobina, se denominainductancia, L, a la relación entre el flujo magnético, y la intensidad de corriente eléctrica, I:

El flujo que aparece en esta definición es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnéticas.

Desgraciadamente, esta definición es de poca utilidad porque es difícil medir el flujoabrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso sólo a través del voltaje V inducido en el conductor por la variación del flujo. Con ello llegamos a una definición de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensión:

El signo de la tensión y de la corriente son los siguientes: si lacorriente que entra por la extremidad A del conductor, y que va hacia la otra extremidad, aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la opuesta. Esta frase también puede escribirse al revés: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo.

La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrónicos especialmente concebidos para...
tracking img