Inductancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pre- Laboratorio N° 3.

Mediciones de Reactancia con el osciloscopio.

Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingenieríaeléctrica, se considera por convención que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). La tercera magnitud es la resistencia del circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente. Se denomina reactancia a la oposición ofrecida alpaso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohm. Los otros dos tipos básicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia.
Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energía es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magnético, en el caso de lasbobinas, o de campo eléctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensión. Este desfasaje hace disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.
La reactancia capacitiva se representa por y su valor viene dado por la fórmula:

en la que:
= Reactancia capacitiva enohmios.
= Capacitancia en faradios.
= Frecuencia en hercios.
= Frecuencia angular
La reactancia inductiva se representa por y su valor viene dado por:

En la que:
= Reactancia inductiva en ohmios
= Inductancia en henrios
= Frecuencia en hercios
= Frecuencia angular
Circuito RLC (en serie).
Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. Amayor frecuencia es mayor, pero es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la y son iguales. Esta frecuencia se llama: Frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente fórmula:
A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja.
A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva esalta y la capacitiva baja.
Como todos los elementos de una conexión en paralelo tienen el mismo voltaje, se puede encontrar la corriente en cada elemento con ayuda de la Ley de Ohm. La corriente en la resistencia está en fase con la tensión, la corriente en la bobina esta atrasada 90° con respecto al voltaje y la corriente en el condensador esta adelantada en 90°.
En un circuito que tieneuna resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma, y el voltaje en la bobina está en fase con la corriente que pasa por ella.
Comportamiento de un resistor.
La caída de tensión sobre el resistor y la corriente a través de él, siempre estarán en fase entre ellas. Estando el resistor conectado a una fuente de tensión de C.A. la cual varía en forma sinusoidal.Representación grafica i
Circuito e emax
I imax
e R Vi e
En donde: Representación vectorial
e = emax. Sen2пft
i = imax. Sen2пft
e = Valor...
tracking img