Inductancia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Colegio Mistral
Las Cabras

“Propiedades
De las
Ondas electromagnéticas”

Nombres: Talhia Caricedo
Guisella Román
Curso: 4º MedioHumanista
Profesor: Ruth Sáez

Jueves 04 de Octubre del 2012

Introducción

En este informe vamos a desarrollar el tema de las ondas electromagnéticas y sus propiedades, tales como la refracción, difracción, interferencia, absorción, entre otras.
Una onda electromagnética se define como la forma de propagaciónde la radiación electromagnética a través del espacio; son todas aquellas que no necesitan un medio por el cual propagarse, es decir, pueden desplazarse por el vacío, tales como la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Estas ondas son generadas por partículas eléctricas y magnéticas que se mueven a la misma vez.
Las ondas electromagnéticas constituyen el soporte de lastelecomunicaciones y del funcionamiento complejo del mundo actual, gracias a ellas podemos captar el escenario del mundo en el que estamos.
Estas ondas nacen como solución de las ecuaciones de Maxwell.

Desarrollo
Propiedades de las ondas electromagnéticas.
Reflexión: se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda siguepropagándose en el mismo medio y los mismos parámetros permanecen inalterados. Un ejemplo de reflexión es el eco.
La reflexión de ondas ocurre en metales, en agua y en tierra. El principio básico es que la onda se refleja con el mismo ángulo con el que impacta la superficie.
Las ondas de radio atraviesan las capas de la atmosfera, desde la troposfera hasta la ionosfera y si los índices derefractividad de cada una de estas capas son muy diferentes. Estos distintos índices pueden llegar a producir refracción total, siendo frecuente frecuencias de VHF y superiores las mas propensas a esta desviación de trayectoria.
Refracción: es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar por un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie deseparación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. Se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trata.
Es la desviación que sufre un frente de onda cuando pasa de unmedio a otro de diferente densidad; cambiando de velocidad y en consecuencia, de dirección.
Las ondas de radio están expuestas a sufrir desviaciones en su trayectoria cuando atraviesan de un medio a otro con densidad, en comunicaciones este efecto sucede cuando las ondas electromagnéticas atraviesan las distintas capas de la atmosfera variando su trayectoria en un cierto ángulo.
La desviación de latrayectoria es proporcional al índice de la refracción, el cual esta dado por:
IR= Vp/ Vm
IR= Índice de refracción
Vp= velocidad de propagación en el espacio.
Vm= velocidad de propagación en el medio.

Difracción: ocurre cuando la onda de radio encuentra un obstáculo en su trayectoria. Las fuentes puntuales del frente de onda, en las orillas del obstáculo desarrollan ondas esféricasadicionales que rellenan la zona de sombra.
Esto implica que la onda puede “dar la vuelta” en una esquina. La difracción es mayor con una λ más larga.
Por esta razón una estación AM que opera a 1000 kHz (λ = 300 m) se oye fácilmente aún cuando hayan considerables obstáculos en su trayecto. 
Mientras que con redes WLAN (λ = 12 m) se requiere línea de vista entre transmisor y receptor. 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inductancia
  • La inductancia
  • Inductancia
  • INDUCTIVO
  • Inductancia
  • el inductismo
  • inductancia
  • inductancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS