Inductivismo y falsacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de este seminario se han visto varias lecturas referidas a lo que son el principio de lo que se llama ciencia y, a través de distintas posturas que adoptan los distintos autores se le trata de dar una explicación de como están conformadas las bases de la misma, entre algunos de los temas que se verificaron, y que a mi parecer son los de mayor relevancia están: el inductivismo y elfalsacionismo.
Como ya lo comente estos son, a mi parecer, los que mas importantes o mas interesantes se me hicieron, y a continuación presentare una breve explicación de lo que tratan cada uno y también tratare de explicar en que se basan para su explicación.
INDUCTIVISMO 
Para el inductivismo, la ciencia se inicia con la observación; para ello se requiere que el observador científico tenga losórganos sensoriales en condiciones normales y esté libre de prejuicios. A los enunciados a los que se llega mediante la observación se los conoce bajo la denominación de enunciados observacionales, de los cuales se derivarán, mediante la generalización, teorías y leyes que constituirán el conocimiento científico.
Se distingue entre dos tipos de enunciados observacionales: los singulares, que sonderivados de la observación de un determinado fenómeno, en un determinado momento y lugar, y los generales, que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.
Las leyes y teorías que forman el conocimiento científico son enunciados de este tipo, y se dice que son enunciados universales; pero para poder transformar un enunciadosingular en uno universal se tienen que cumplir tres condiciones principalmente:
a) Que el número de enunciados observacionales sea grande, en si dice que no es posible establecer una generalización a partir de una sola observación.
b) Que las observaciones se repitan en una amplia variedad de condiciones.
c) Que ningún enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal derivada. Una vez que se tienen ya estos enunciados universales por medio de las observaciones, hay que llevar a cabo un proceso en el que se obtienen las explicaciones y predicciones importantes que nos servirán para hacer ciencia, este proceso es el razonamiento deductivo, el cual esta apoyado en la logica para poder realizar una buena extracción de informacion.
Para el inductivismo, la fuente de laverdad de un enunciado no está en la lógica sino en la experiencia que se obtienen de nuestras observaciónes. Tras el establecimiento de enunciados mediante la observación y la inducción, se puede deducir de ellos la predicción. El camino sería el siguiente: de la observación, mediante la inducción, se establecen leyes y teorías; de éstas mediante, la deducción, se derivan predicciones y explicaciones.Entre algunas de las desventajas del inductivismo según Lakatos son el comprobar la validez y la justificabilidad del mismo proceso; en cuanto a la validez, se dice que las argumentaciones lógicas que se realizan están principalmente ddestacadas en cuanto a que “si la premisa es verdadera, la conclusión debe ser verdadera”, esto es mas en cuanto a la deducción;  pero si las argumentacionesinductivas no son lógicamente validas se podría llegar a una conclusión falsa con premisas verdaderas, sin que se contradigan.
Esto deja en claro que el inductivismo mas que nada consiste en recurrir a la probabilidad; porque no se requiere que las generalizaciones a las que se llegan sean cien por ciento verdaderas, sino que probablemente lo sean.

FALSACIONISMO
Para el falsacionismo lasteorías se toman como suposiciones provisionales, las cuales tienen que corroborarse por la observación y la experimentación. Posteriormente se decide si estas son rechazadas o no, y si hay que reemplazarlas por otras.
Esta postura considera a la ciencia como un conjunto de hipótesis que deberán ser probadas para explicar o describir aspectos del mundo, y si no todas las hipótesis pueden almenos...
tracking img