Inductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método inductivo fue estudiado por Aristóteles quien es considerado el padre del método científico, discípulo de Platón quien consideraba que la filosofía debe ser la demostración de la prueba,pues una afirmación que no esta probada no es verdadera. Y en general, el método inductivo se trata de observar y registrar todos los hechos de un modo objetivo, y a partir de ellos sacar leyes.

Esasobservaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones sin excepciones. El inductivismo es considerado un método lógico y científico, que saca conclusiones generales a partir de algoparticular.

Para que se pueda cumplir el método científico del inductivismo es necesario que se cumplan algunas condiciones, como el número de resultados observacionales para constituir la base deuna generalización debe de ser grande, esas mismas observaciones a los mismos fenómenos se deben repetir en varias condiciones, no deben de existir excepciones en las leyes de generalización que sederiven.

En resumen es necesario una gran cantidad de observaciones antes de poder justificar cualquier generalización y se debe de hacer énfasis en no sacar conclusiones precipitadas.

Elinductivismo ingenuo es una forma de autoengaño en el cual se tiene la idea de partir de un caso particular y llegar a conclusiones generales, sin embargo, no puedo considerar ningún caso particular sin teneruna idea previa acerca del mismo, un concepto.

El inductivismo ingenuo se puede ejemplificar de manera más simple haciendo mención a la “Historia del pavo inductivista” de Russell:

“Nuestropavo, movido por un elogiable afán científico, hizo cuidadosas observaciones acerca de la hora en que se le daba de comer y, como buen inductivista, las realizó en diversas circunstancias (losmiércoles y los jueves, con calor o con frío, en días lluviosos o soleados). Por fin, la víspera de Navidad realizó, con todas las garantías inductivistas, su generalización definitiva: “Se da de comer a...
tracking img