Inductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCTIVISMO

El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de
Algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación yLa experimentación. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones Y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia.
La ciencia esobjetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es
Conocimiento científicamente probado. Enunciados de este tipo resumen lo que para el
Inductivismo es ciencia.
El inductivismotoma como premisa que la observación objetiva y libre de prejuicios es una Base segura para la ciencia, obteniendo leyes universales y verdaderas mediante la
Inducción.
El principio de inducciónindica que si en una amplia variedad de condiciones se observa
Una gran cantidad de A y si todos los A observados poseen sin excepción la propiedad B,
Entonces todos los A tienen la propiedad B. Una vezque un científico tiene a su disposición Leyes y teorías universales, puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven Como explicaciones y predicciones. Al tipo de razonamiento empleado enlas derivaciones De esta clase se le denomina razonamiento deductivo.
La concepción inductivista de la ciencia tiene ciertos méritos aparentes. Su atractivo parece Residir en el hecho de queproporciona una explicación formalizada de algunas de las Impresiones populares sobre el carácter de la ciencia, su poder explicativo y predictivo, su Objetividad y su superior fiabilidad en comparación conotras formas de conocimiento, sin Embargo sus fallas radican en cómo justificar la inducción y el sentido riguroso que da el Inductivista a la objetividad.

FALSACIONISMO

El falsacionismo evadeel problema de asignar el carácter de verdaderas a las teorías
Científicas y considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo De ensayo y con el propósito de describir o...
tracking img