inductivismo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El inductivismo: La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia.
El conocimiento científico es conocimiento confiable, ya que las teorías científicas de derivan de algúnmétodo de experimentación riguroso mediante la observación y la experimentación.
El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento probado, este enunciado se volvió popular durantela época moderna, esta concepción que tenía la gente sobre el conocimiento científico fue llevada a cabo por los pioneros de la ciencia como Galileo y Newton.
Poco a poco se fueron descartandoalgunos conceptos de Aristóteles y los filósofos de la naturaleza y se consideraron erróneos también los textos de la biblia. La concepción inductivista de la ciencia, puede ser considerada como unintento de formalizar esta imagen popular de la ciencia.
El inductivismo ingenuo.
Según Alan F. Chalmers para el inductivista ingenuo, la ciencia comienza con la observación, el observador científicodebe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír, etc., además debe hacerlo con una mente libre de prejuicios, debe ser objetiva.
Los enunciados a los que se llega de este modo los llamamos(Enunciados observacionales), Estos forman las bases y leyes de las que derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.
La verdad en estos enunciados se hace mediante unaobservación y cualquier observador puede comprobarlos directamente con sus sentidos. El enunciado anterior es un enunciado singular porque se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas enun determinado lugar y momento.
Lógica y razonamiento deductivo.
Una vez que el científico tiene a su disposición leyes y teorías universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que lesirven como explicaciones y predicciones. Al tipo de razonamiento empleado en las derivaciones de esta clase se le denomina razonamiento deductivo y consiste en la disciplina de la lógica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo
  • El Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • INDUCTIVISMO
  • Inductivismo
  • inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS