Inductores de la madurez pulmonar fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCTORES A LA MADUREZ PULMONAR FETAL
El parto pretérmino es la causa más frecuente de mortalidad y morbilidad perinatal. Es el responsable del 75% de las muertes neonatales no vinculadas a malformaciones congénitas. Las principales complicaciones asociadas a la prematuridad son el síndrome de dificultad respiratoria (SDR), la hemorragia intraventricular (HIV), la enterocolitis necrosante, ladisplasia broncopulmonar, la persistencia del conducto arterioso, la retinopatía y la sepsis.
La aplicación de esteroides como inductores de madurez pulmonar fetal forma parte principal de los protocolos de tratamiento en embarazos que se complican por causas maternas o fetales tiene un efecto claro en las estadísticas que demuestran la disminución de la morbilidad y mortalidad perinatales.
Elparto pretérmino es la causa más frecuente de mortalidad y morbilidad perinatales y es responsable de 75% de las muertes neonatales no vinculadas con malformaciones congénitas. Según la OMS, la definición de nacimiento pretérmino es el que ocurre a partir de la semana 20 y hasta la semana 36 y 6 días.
CORTICOIDES Y MADUREZ FETAL
Desde hace más de una década se conoce el efecto benéfico de loscorticoesteroides en la madurez pulmonar fetal. Se han estudiado varios de ellos, entre los más importantes están la dexametasona y la betametasona.
Las instituciones han visto una mejoría impresionante en la evolución de los neonatos pretérmino de madres que habían recibido corticoesteroides. Es el medicamento de elección antenatal cuando se trata de inducir la madurez pulmonar fetal en losservicios de obstetricia.
A fin de definir la utilidad de los glucocorticoides prenatales en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del neonato se llevó a cabo una serie de estudios clínicos entre 1972 y 1995.
En 1972, Liggins publica el primer estudio aleatorizado con betametasona en humanos, en gestaciones de menos de 32 semanas. En este trabajo se demostraba una reducción del SDR,con una mortalidad perinatal cinco veces menor en los neonatos de madres tratadas.
Numerosas publicaciones posteriores confirmaron la eficacia de los corticoides como inductores de la madurez pulmonar, hasta que un metaanálisis publicado en 1995 demostró que la administración en los partos pretérmino se asociaba no sólo a una disminución de la mortalidad neonatal y del síndrome de dificultadrespiratoria, sino también a la de las otras grandes complicaciones de la prematuridad: la hemorragia intraventricular y la enterocolitis necrotizante. El riesgo de SDR experimenta una disminución global del 50%. No se han comprobado efectos beneficiosos de los corticoides en fetos de > 34 semanas de gestación.
El beneficio es máximo después de haber recibido un ciclo completo de tratamiento,entre las 24 h y los 7 días después del inicio, pero la mortalidad, el SDR y la HIV empiezan a disminuir incluso antes de transcurridas 24 h, por lo que se considera adecuada la administración de corticoides en todos los casos, excepto si el parto es inminente.
La efectividad de los corticoides sobre el pulmón fetal no se ve mermada por la posibilidad de emplear surfactante después del nacimiento. Esmás, la exposición prenatal a los corticoides potencia la respuesta a la administración posterior del surfactante.
En las Conferencias de Consenso realizadas en 1994 y 2000 se concluyó que los beneficios de los corticoides sobrepasaban ampliamente los riesgos potenciales y que deben administrarse a todas las gestantes con riesgo de parto pretérmino entre las 24-34 semanas, con independencia delsexo fetal, la raza o la posible terapia con surfactante.
La administración antenatal de corticoesteroides como inductores de madurez pulmonar fetal se basa en el metanálisis de Crowley con 18 ensayos aleatorios y no aleatorios, estudio publicado en la base de Cochrane.
Se reunieron más de 3,700 recién nacidos. Los estudios compararon la administración de 24 mg de betametasona, 24 mg de...
tracking img