indulto

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=20286
García justifica política de indultos y reducción de penas en su gobierno
abril 2 | Posted by webadmin2000 | Principal
El expresidente Alan García dijo que los indultos y las reducciones de penas que se concedieron a delincuentes durante su gobierno se dieron de acuerdo a ley y dentro de la política para reducir el hacinamiento en las cárceles,favoreciendo a autores de delitos menores.
Refirió que a fines del 2007 existían 44,000, “cuando los establecimientos penitenciarios tienen posibilidad de albergar solo a 20,000”, y agregó que casos como el penal de Lurigancho son dramáticos porque hay 10,000 presos, cuando su capacidad de albergue es de solo 3,000.
“La política de reducción de penas que instrumentó mi gobierno está dentro de lapolítica penitenciaria y dentro de la política de ‘deshacinamiento’ de los penales”, explicó.
Asimismo, expresó que la reducción de las condenas tenía “el objetivo moral y la compasión con el que sufre”, o, por ejemplo, dar una nueva oportunidad a jóvenes madres.
Según el informe de un programa periodístico, durante el segundo gobierno de García (2006-2011) se concedieron beneficiospenitenciarios a 400 condenados por narcotráfico.
En diálogo con la prensa, el expresidente indicó que se otorgaron 5,000 reducciones de penas para una población que llegó a ser de 47,000 reclusos, es decir, 10 por ciento de la población penal fue beneficiada con condenadas inferiores a lo indicado en sus sentencias.
“Y solo se dieron 104 indultos, porque el indulto tiene un conjunto de prohibiciones, deacuerdo con diferentes leyes. El secuestro, la violación, la extorsión están prohibidos de indulto”, precisó.
“Por consiguiente, todo lo que se ha hecho está estrictamente dentro de la ley, si se me hubiera propuesto, por la Comisión de Gracias Presidenciales, otorgar un indulto a un gran narcotraficante, no lo hubiera hecho. Primero porque está prohibido y segundo porque no está en mi conciencia”,aseveró.
Recordó también que antes de la reducción de penas se envió al Congreso un proyecto para establecer que “si una persona que ha merecido una gracia presidencial, reducción de pena o indulto vuelve a delinquir, el juez aplicará automáticamente la mitad de la pena”.
“Esto como sanción por haber traicionado la nueva oportunidad que la sociedad, a través del presidente, le da”, subrayóGarcía Pérez.
Reseñó que encontró en las solicitudes de reducción de penas “una inmensa cantidad de madres, muchísimas iletradas, humildes y campesinas de las fronteras de Perú con Bolivia y con Chile”, con hijos menores, que habían sido sentenciadas a penas “muy graves e inhumanas”.
Por consiguiente, dijo, tiene paz en su conciencia y que en este caso no existe ningún delito o falta. “Diferencia deopinión puede haber, pero falta y delito, ninguno”, remarcó.
García explicó que la concesión del indulto y la reducción de la pena, que se llama conmutación, es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según el artículo 118, inciso 21, de la Constitución.

http://trome.pe/actualidad/1560006/noticia-fiscalia-investigara-alan-garcia
Fiscalía investigará a Alan García
Por indultosque beneficiaron a narcotraficantes. Apristas afirman que hay una estrategia del gobierno con miras al 2016.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó que se investigará al ex presidente Alan García Pérez, a sus ex ministros de Justicia y a los funcionarios del período 2006-2011 por la política de beneficios penitenciarios.
García y sus funcionarios son cuestionados por elotorgamiento de beneficios penitenciarios, los que fueron 5 mil 500 en total, 400 de los cuales favorecieron a sentenciados por narcotráfico.
La respuesta de los apristas no se hizo esperar y el congresista Javier Velásquez Quesquén expresó que hay “una estrategia montada” por el gobierno y apoyada por la alianza Gana Perú-Perú Posible para sacar de carrera en los comicios del 2016 a Alan García....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto
  • los indultos
  • Indulto
  • El indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS