Indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indulto (también conocido como conquista naval) es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.
El indulto puede ser total o parcial o tambien llamado conquista naval. A suvez puede ser general y particular.
* El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.
* El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

Contenido[ocultar] * 1 Diferencias entre indulto y amnistía * 2 Regulación por país* 2.1 España * 2.1.1 Procedimiento y requisitos * 2.2 Estados Unidos * 2.3 Canadá * 2.3.1 Aplicación del perdón * 2.3.1.1 Clemencia * 2.4 Reino Unido * 2.5 Francia * 2.6 Alemania * 2.7 Italia * 2.8 Irlanda * 2.9 Perú * 3 Enlaces externos |
[editar] Diferencias entre indulto y amnistía
* El indulto supone el perdón de lapena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
* El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
* El indulto no extingue laresponsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.
* En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
* La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
* Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
* La Amnistía, por logeneral, se aplica para los delitos políticos.
[editar] Regulación por país
[editar] España
El "derecho de gracia", también conocido como indulto, es una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública (Política).
La Constitución española concede al Rey el derecho de gracia, sometido a la ley y prohíbe los indultos generales(según su artículo 62.i) (artículo 62 CE: Funciones del Rey.)
Pueden indultarse las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa, a no ser que aquellas sean inseparables de éstas. La remisión de la pena principal implica, igualmente, la de las accesorias, a excepción de la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos, las cuales no se entenderán comprendidas, si de ellas nose hubiere hecho mención especial en la concesión.
[editar] Procedimiento y requisitos
El procedimiento y requisitos para la concesión del indulto particular se encuentran recogidos en la Ley de 18 de junio de 1870 modificada por la Ley 1/1988 de 14 de enero. El trámite de solicitud de los indultos particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en sunombre.
Las solicitudes serán sometidas a informe del Tribunal sentenciador, debiendo ser oídos el Ministerio Fiscal y el ofendido, si lo hubiere. La concesión compete al Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros y se acordará mediante Real Decreto, que deberá insertarse en el Boletín Oficial del Estado.
Los indultos generales están prohibidos enEspaña, por lo que sólo son aplicables los indultos particulares.
[editar] Estados Unidos
En los Estados Unidos, el poder de perdonar está en manos del Presidente según indica la Constitución de los Estados Unidos, Art. II, Sec. 2, que establece que el Presidente:
tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de ofensas contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas...
tracking img