Indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Ejecutivo.
Introducción:
Dentro de la teoría política de la división de poderes que establece que un gobierno se compone de tres partes (el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial), elpoder ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración publica en materia económica, social, educativa, política. El poderejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otrasépocas el poder ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores.
Poder Ejecutivo.
ORIGEN:
Desde Francia pasando por España y luego tomada por nuestros primeros constituyentes,la facultad reglamentaria es una de las instituciones que no han evolucionado en nuestro país, y que, por lo contrario proveniente de un régimen monárquico, nunca ha funcionado en nuestro sistemajurídico de corte presidencialista.
De este modo, La Constitución española de Cádiz, ejerció una poderosa influencia en la organización política y jurídica de México pesar de que tuvo una vigencia muylimitada. La facultad reglamentaria es una consecuencia de esa influencia ejercida por la constitución de Cádiz de 1812.
En la constitución de 1857 como atribución del Presidente de la República, proveeren la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso.
En todas las Constituciones que le sucedieron la reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano,incluida la Constitución de 1824, primera constitución del México Independiente,1 ,se reconoció siempre en, forma expresa, que el Presidente de la República, tenia la facultad de dictar reglamentos.
Esdecir las constituciones anteriores a la de 1857 habían consignado expresamente que el Ejecutivo tenía la facultad de dictar reglamentos; pero esta; la de 1857, no lo hizo, consignando en su lugar la...
tracking img