Indumentaria africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata
Historia del arte y la moda
Historia del arte universal: África
IDM Manuel Osorio
Kathia Álvarez
Meztli Sandoval
Rosario Contreras
Luisa Estrada
5/Septiembre/2012
Características generales
Las primeras manifestaciones artísticas de esta civilización se han encontrado en unas piedras, pintadas hace más de 25.000 años en Sudáfrica actualmente en lazona que conocemos como Etiopía.
En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, como la de Narmer. En su valor simbólico utilizaban el rojo, color de la tierra, de la sangre, de la vida y de la fuerza y el blanco que representa la muerte y el más allá.
El faraón,considerado no sólo un rey si no también un dios, tenía autoridad absoluta y controlaba todos los aspectos de la sociedad, incluidos el arte y el vestir. La palabra faraón proviene del egipcio antiguo que significa casa grande.
La religión egipcia tenía rituales y ceremonias para acompañar cada acto de la vida o de la muerte y las pirámides tenían un enorme significado simbólico, los rayos del sol queiluminan la tierra.
Las más antiguas pinturas rupestres reflejan gentes que aún se dedicaban, exclusivamente, a la caza (búfalo, elefante, rinoceronte e hipopótamo). Más tarde, comienzan a domesticar ganado (ovejas y cabras, vacas y finalmente camellos) además de animales como antílopes, oryx, gacelas, avestruz, etc.
El arte de las primeras dinastías es más hierático ( la representaciónartística de un personaje de importancia). Es una época de riqueza, con el oro y otros materiales costosos empleados liberalmente , especialmente en pequeñas figuras, muebles y, por supuesto, la orfebrería.
Las esculturas africanas más antiguas, tras las egipcias, son las nigerianas, en el poblado de Nok, donde ya se realizan obras interesantes, como los bustos. El arte escultórico comienza hacia el año500 a.c. y parece terminar nueve siglos más tarde.
Nubia fue a su vez el principal proveedor del Imperio de Egipto para muchos de los productos suntuosos provenientes del sur del continente, como eran las maderas preciosas, el marfil, vidrio, oro, etc., igualmente, aspiraba a hacerse con el control de las tierras fronterizas de su vecino del norte.
En el antiguo Egipto se honraba y se tratabacon respeto a las mujeres, en particular a las madres, sin embargo, no gozaban del mismo trato que los hombres en la sociedad, ellas solo se ocupaban del hogar, llevaban las cuentas, conseguían alimento y tejían las telas para confeccionar la ropa.
Indumentaria
El schenti, una especie de falda de hilo blanco para el hombre que iba envuelta alrededor de las caderas, cuyos extremos caían enpliegues por delante con una túnica que se asemejaba a un camisón de manga corta ,y para las mujeres el kalasiris, un vestido ajustado, largo y ceñido.
La tumba de Tutankamón fue una fuente especialmente valiosa de ropa bien conservada, entre los elementos hallados destaca una camisa de hilo que data de alrededor del 1360 a.C.
A causa del extremo calor, la ropa debía ofrecer 3 cualidades: ser holgada,ligera y sencilla, los vestidos de las mujeres se caracterizaban por ser de talle alto, mientras que la ropa de los hombres resaltaban las caderas.
La vestimenta indicaba la estricta naturaleza jerárquica de la sociedad egipcia y la marcada escala social, la posición de una persona no se reflejaba en el estilo de ropa, sino en el género utilizado para confeccionarla, cuanto mas alto era el rangode una persona, mejores telas podía usar, la falda del faraón se hacía con lino fino y posiblemente se adornaba con hilo de oro, mientras que la pequeña falda de los plebeyos era de fibras vegetales o de cuero
Las máscaras, tradicionalmente utilizadas en África en la mayoría de ceremonias: ritos de fertilidad o de iniciación, fiestas religiosas y funerales, pero también en manifestaciones...
tracking img