Indumentaria bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indumentaria bizantina
Loros

Arcángeles Miguel y Gabriel portando el loros imperial. En el borde inferior de la túnica esta rematado por una franja dorada conocida como paragauda.
El loros imperial, era una pieza de la vestimenta del emperador bizantino. El loros era una banda ancha bordada en oro y ricamente decorada que era enrollada sobre la dalmática alrededor de hombros y torso delemperador bizantino y caía verticalmente desde la cintura hacia las rodillas en la parte frontal.
El loros era únicamente utilizado por la figura del emperador y la emperatriz bizantinos, sin embargo, en ciertas ocasiones se ha colocado a representaciones de los arcángeles Miguel y Gabriel en la Iconografía ortodoxa.
En siglos posteriores se simplificó el loros y se unificó con el superhumeral, delcual caía una franja frontalmente hasta el borde de la dalmática y la otra franja posterior del loros descendía desde la parte de atrás del superhumeral siendo esta segunda mucho más larga que la frontal. La franja posterior era llevada hacia adelante y frecuentemente descansaba en uno o ambos brazos del dignatario
Clavi
El clavi es una pieza de la vestimenta bizantina. Es una franja decorativade la dalmática o tunica de los emperadores y dignatarios bizantinos. El clavi desciende verticalmente la parte superior hacia el borde inferior de la túnica


Emperador Justiniano I en el centro. A su derecha el arzobispo Maximiliano y más a la derecha oficiales bizantinos con túnicas blancas rematadas por clavi de color oscuro.

Dalmática

Vestidura exterior propia y característica deldiácono y de los dignatarios bizantinos. También se llama dalmática a la túnica abierta por los lados utilizada por los maceros. Viene usándose desde el siglo IV en Roma y desde el V y VI en otros lugares, tomando su origen de la prenda del mismo nombre que fue adoptada por los romanos en el siglo II. Las túnicas romanas continuaron siendo utilizadas por los monarcas durante el imperio bizantino,hasta que se adaptaron a la indumentaria religiosa.

Hasta el siglo XI, la dalmática era siempre de color blanco y se adornaba con los clavi y calliculae de uso romano, los cuales siguieron existiendo hasta el siglo XIII, reemplazándose entonces con galones, franjas y otras piezas bordadas; desde el siglo XV se le añaden grandes borlas pendientes de cordones que, con menor tamaño, ya seempleaban durante el tiempo que va del siglo VIII al XII.
El material de fabricación de las dalmáticas fue en un principio el lino y mucho más tarde las telas de seda o lana y a menudo las ricas estofas. La forma de esta vestidura, que al principio era de túnica holgada casi talar y con mangas, se fue estrechando y acortando con posterioridad y se modificó practicándole aberturas laterales e inferiorespara poder vestirla cómodamente. El acortamiento en el cuerpo y las mangas se hizo palpable desde el siglo XIV, y las aberturas se agrandaron desde el siglo XIII, hasta el punto que en el XV llegaban a las mangas y en algunos modelos se abrieron a lo largo de ellas, lo que se generalizó a lo largo del siglo XVII. En el siglo XV se le añadió el collarín, recuerdo del capuchón que tuvieron algunasdalmáticas antiguas y en sustitución al collarín del amito que por entonces desapareció.
Maniakis

Emperatriz bizantina Teodora con un maniakis sobre sus hombros exuberantemente decorado con perlas y piedras preciosas. Sobre su cabeza porta una stemma o corona cerrada, de cuyos laterales caen las pendulia hechas también a base de perlas.
El Maniakis es una pieza parte de la indumentariabizantina. Es una suerte de collar ancho y ricamente decorado en base de perlas, piedras preciosas y toda clase de detalles hechos en oro. Era comúnmente portado por las emperatrices y damas de la alta aristocracia bizantinas.
Omoforio

San Basilio el Grande, san Juan Crisóstomo y san Gregorio el Teólogo portando el omoforio con cruces sobre sus hombros.
El omoforio u omoforion , "portar sobre...
tracking img