Indumentaria colombiana del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES
3. MUJERES
4.1 Alta sociedad
4.2 Estado llano ó plebe
4.3 Campesinas
4.4 Esclavas
4. HOMBRES
5.5 Alta sociedad
5.6 Estado llano ó plebe
5.7 Campesinos
5.8 Esclavos
5. CURIOSIDADES
6. CONCLUSION

INTRODUCCIÓN
Después de leer la novela “María” de Jorge Isaacs, se nosencomendó realizar un trabajo de cualquier aspecto que nos atrajese de la obra. Elegí la indumentaria de la época (siglo XIX), porque si bien me gusta el arte, no retrate porque es algo muy usual, preferí tocar algo más simbólico; la vestimenta y su trasfondo social, por eso el nombre del trabajo “Más que un trapo, una alegoría social”.
Me interesó al ver actitudes curiosas como que a María lediera pena que Efraín le viera lo pies, y cuando continué la lectura; noté que muchos personajes, especialmente los de posición social baja, no llevaban calzado. Entonces vi la posibilidad de identificación y estratificación que el vestido puede reflejar, no sólo ahí sino en todas las sociedades.
Agrego también que este trabajo será expuesto con marionetas de papeles hechas por mí, las cuales nosólo nos darán información sino que nos reclamaran por ese Alzheimer en el que vivimos; especialmente los jóvenes que hemos olvidado nuestras tradiciones nacionales.
Evidentemente debía integrar el libro en el trabajo por lo que encontrará citas de la novela que acompañen la información dada.
En su realización disfruté de aprender y crear, por eso espero que este trabajo sea gran fuente deenriquecimiento cultural para el lector, y que lo motive a profundizar en nuestra historia.

GENERALIDADES
Antes de que el lector se sumerja en las lindas telas; es preciso que conozca la situación social del siglo XIX en la Nueva Granada, cuando leí la obra fue necesario recurrir a documentos que me informaran sobre la situación del país, para entender mejor la forma de vestir, que como ya lodije está muy ligada a los hechos históricos.
Agrego también antes, que la obra se ubica aproximadamente en el año 1845.
En este siglo se dio la gran independencia (1810) que lo único que hizo en un principio fue; degradar el dominio de la Iglesia, aceptar la diversidad de razas excepto la negra que seguía esclava; y permitirles un progreso económico de libre comercio ya no dominado por unametrópoli. Esto no quiere decir que no se cometieran injusticias que impidieran que lo anterior fuera plenamente aplicado; continuaba la producción de fisiocracia que dependía de los esclavos para funcionar, por lo que no los liberaron, y los indios solo podían prosperar económicamente si se alejaban de su etnia y se introducían en nuestro mundo, dejando de ser indios de pensamiento.
Luegorazonaron que era más factible y productivo el trabajo asalariado; era mejor pagarle a un hombre motivado que a uno obligado. Por lo que se proclamó “La libertad de vientres” en la cual los hijos que nacieran después de la jurisdicción de la ley serian libres y eran conocidos como “manumisos”; “…los músicos y cantores, mezcla de agregados, esclavos y manumisos, ocupaban una de las puertas…” . Se abolió laesclavitud en el año 1851. Por lo que las clases sociales se componían de; Oligarcas (banqueros, hacendados, comerciantes), Clero (Iglesia), Clases Urbanas (artesanos, empleados públicos, tenderos) Campesinos (labradores de tierra, aguadoras etc.) y Esclavos (sirvientes, pajes, labradores de tierra, arrieros etc.)
Como símbolo a partir de la independencia la indumentaria cambió muchísimo,prefiriendo el estilo Francés, ya que estos eran su ejemplo de revolución. Del medievalismo español; se paso a trajes más sueltos e informales; en las damas el traje Imperial nacido en las cortes de Napoleón y en los hombres el uso de las levitas. Era lo que más influenciaba, pero con el liberalismo mercantil arribaron inclusive los estampados escoceses. “…un gracioso sombrero de terciopelo...
tracking img