Indumentaria egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La indumentaria egipcia - Por Joana Baqué (Selkis)
   

 
Como en todos los países, el clima determina la forma, tejidos, colores, etc.… con los que se deberá confeccionar la vestimenta y sus complementos.
 
En Egipto el clima fue el indicador fundamental y básico de la moda, de los colores que se utilizaron en los tejidos, así como del tipo de tejido a usar.
 
Pese a lo anterior, ydependiendo de la época de la historia egipcia en la que nos encontremos, veremos que se utilizaban tejidos con varias clases de fibras, colores, formas (modas) y complementos. En Egipto la producción de lino era muy importante y fue el tejido utilizado durante casi toda la historia egipcia. Otra fibra que en Egipto se utilizó para elaborar los tejidos fue la lana. Con este producto que creaba laropa de la casa, así como la de abrigo. Pero su mayor utilización fue en la época copta (s. III a VIII d.C.). La seda fue el tejido usado en la época ptolemaica y el algodón en la época árabe.
 
El lino fue la materia prima con la que, desde la época antigua, se elaboraban los vestidos y ropajes varios. En esta época, se creía que la ropa elaborada con otra materia o fibra era impura.
 Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama. Así:
*El lino real; que es el más fino.
*Tela sutil fina.
*Tela sutil; y
*Tela lisa.
  El color básico de los vestidos era el blanco, pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, con los o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban elvestido  o bien se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.
 
El lino fue la materia prima utilizada para la confección de la vestimenta desde el periodo Dinástico hasta el periodo Ptolemaico, como ya hemos dicho. Este uniformismo también se manifestó en la tipología de los vestidos. No existe prácticamente evolución en la indumentaria de la civilización egipcia.A consecuencia de la temperatura elevada existente en Egipto, el lino era el tejido más apropiado para confeccionar la ropa, ya que era el más fresco y, por tanto,  cómodo. El historiador Herodoto, haciendo mención a ello, decía “… llevan vestidos de hilo, siempre recién lavados y tienen gran pundonor en ello…”.
   

Estatua de Anti-Shedu (IV dinastía).
Museo Egipcio de El Cairo.
 
Desdeel Imperio Antiguo los hombres egipcios vestían un “faldellín”, que llegaba por encima de las rodillas. Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. En el Imperio Antiguo,  lo podemos encontrar en un Mural de la Mastaba de Ajtihotep, Jefe de Justicia y Visir…, a parte de otros títulos,  y Ptahhotep (II), también  Jefe  de  Justicia  y  Visir…, correspondiente a laDinastía V, en los reinados de Isesi y Unis, donde aparecen unos servidores que transportan aves y plantas de papiro. En este mural se ve perfectamente el “faldellín”, en sus inicios.
 
Por su parte los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.
 
En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo,  carecían de cortes y eranenvolventes, con únicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, lo que les permitía trabajar con más comodidad.
 

Estela funeraria deAmenemhat y su esposa Ay (XI dinastía).
Museo Egipcio de El Cairo.
 
En el Imperio Medio, el “faldellín”, pasó a ser más largo. En esta época, aparece la estética de dejar en libertad parte de la anatomía femenina. Así el busto se muestra sin reparos y de forma sugerente. Los vestidos eran ajustados desde el pecho hasta el tobillo. Pese a que esto era la “moda habitual”, había modelos de trajes...
tracking img