Indumentaria en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
2-PRIMERAS VESTIMENTAS
3-PIELES Y HERRAMIENTAS
4.-TEJIDOS, TÉCNICAS Y COLORANTES
5-PIEZAS DEL TRAJE
6-TOCADOS
7-CALZADO
8-COMPLEMENTOS
9-MAQUILLAJE Y BELLEZA
10- BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
Se calcula que la tierra tiene unos 3500 millones de años de antigüedad, dividida en cuatro Eras.
La Era Cuaternaria también conocida como Pleistoceno debió empezar haceunos dos millones de años, en cualquier caso, el homo sapiens aparece hace unos 150.000 años.
La prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) o, según otros autores, la aparición del estado. Aunque desde el punto de vista cronológico, sus límites estánlejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Periodos de la Prehistoria
En principio, según la forma de elaborar la piedra se puede hablar de dos fases, Paleolítico y Neolítico. En el primero, tallan la piedra, para hacer instrumentos, en el segundo la pulimentan. Entre un periodo y otro hay uno detransición: el Mesolítico. Además hay que añadir que en la última etapa del Neolítico en la Europa Occidental se desarrolla la metalurgia, conocida esta etapa como Edad de los Metales.
PALEOLÍTICO
Durante este periodo el hombre no tiene residencia fija y su economía es meramente depredadora, basada en la recolección de frutos naturales, en la caza de animales y la pesca. Son por tanto nómadas,a veces sólo tratándose de cambios estacionales, hasta que los frutos y la caza se agotan. Habitan en cuevas y chozas.
Viven en familias y en el seno de una comunidad, formada normalmente por grupos emparentados entre sí. Tienen una organización patriarcal, es decir, no hay en ellos diferencias sociales propiamente dichas, fuera de la autoridad reconocida al padre de familia.

Nos encontramos,ante una economía que no produce nada, se trataba de una actividad depredadora (caza para la subsistencia) o recolectora
Tasa de Mortalidad en el Paleolítico
El hombre paleolítico vive algo más que su ascendiente hombre de Neanderthal, sólo la tercera parte muere antes de los 20 años (sin contar los niños muertos muy pronto, de los que no pueden quedar restos). Más de la mitad, muere entre los20 y 40 años. Los mayores de 40 son escasos: alrededor del 10 por 100.
La importancia de las variaciones climáticas
El Paleolítico, sin duda el periodo más largo de la historia de la humanidad. Se ha descubierto que a lo largo de la Era Cuaternaria, no se dio siempre el mismo clima en toda la Tierra. En los países de la Europa Central y Occidental se dieron alternancias de periodos de clima polar(glaciaciones) y otros de clima templado parecido al actual (periodos interglaciares).
Los cambios climáticos, provocaban que los seres humanos tuvieran nuevos cambios en su forma de vida. Y con ello entraron en otro periodo el Mesolítico.
MESOLÍTICO
Hace unos 10.000 años los hielos que habían cubierto la Europa Central y Occidental durante la última glaciación comenzaron a deshacerse: tierrasque habían tenido clima polar pasaron a ser clima templado. Estaba empezando el nuevo periodo llamado Holoceno, dentro del cual nos encontramos aún.
Los grandes cazadores europeos del Paleolítico Superior habían vivido a costa de una abundante fauna de clima frío que durante la última glaciación poblaba Europa. A medida que los hielos se iban retirando las grandes manadas de bisontes y renosemigraban hacia el Norte: la gran caza empezó a escasear.
Donde tuvo consecuencias más importantes este cambio climático fue en las zonas que rodeaban el mar Mediterráneo, cuyo clima había sido templado y lluvioso, haciéndose ahora más cálido y seco, animales y vegetación disminuían de forma alarmante.
Este periodo duró hasta la difusión de la agricultura y el pulimento de la piedra.
NEOLÍTICO...
tracking img