Indumentaria en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUMENTARIA

Lo que conocemos sobre el estilo de vida de los romanos se centra en gran medida en el modo de vida de las clases altas. Como los romanos pobres no escribían libros, la mayoría de los conocimientos que tenemos acerca de ala indumentaria romana se refiere a lo que llevaban las clases altas. Cuando el poder de Roma estaba en su punto culminante, su forma de vestir influyó enla de las gentes de Hispania, Britania y Germania. No obstante la indumentaria romana era una amalgama de la que utilizaban sus precursores: había recibido influencias de los etruscos y los griegos, y, en menor grado de algunos elementos procedentes de los territorios conquistados. Los romanos dividían sus vestimentas en dos categorías principales: La indumenta, conjunto de prendas que se pasabanpor la cabeza y que sólo se quitaban para dormir, y el amictus, vestimenta que se enrollaba o se drapeaba alrededor del cuerpo.
La gran variedad de climas que había en el Imperio romano condujo a que se diera un paso fundamental para la historia de la moda: el concepto de ropa de temporada; las prendas se orientaron hacia estaciones y condiciones ambientales específicas. La ropa para elexterior de la antigua Roma incluía, entre otras prendas, mitones, ponchos y pantalones, que, según se cree, heredaron de los germanos. Estas prendas, que primero utilizaron los soldados, se introdujeron más tarde en la vestimenta de los romanos

Prendas masculinas
En los comienzos de la república, los hombres de Roma vestían con sencillez. Solo llevaban una falda corta. Se conocíancon los nombres de subligaculum o licinium, era una pampanilla de linos y se anudaba en la cintura. En tiempos del imperio, sólo se permitía utilizar esta prenda a los atletas y a los obreros; estos la llevaban debajo de una túnica.
Al igual que los griegos, los romanos utilizaban fundamentalmente dos prendas: la túnica y el capote. La túnica básica de manga corta –la túnica- se llevaba encasa. Era una adaptación del chitón griego, y el modelo más sencillo estaba formado por dos piezas de lana unidas por los hombros y por los costados, con aberturas para la cabeza y los brazos. Se fruncía en la cintura con un cinturón. También podía llevarse en lugares públicos con una faja, que podía estar provista de un portamonedas para guardar dinero y otros objetos de valor. En el período de larepública se llevaba a la altura de la rodilla, (salvo en ocasiones especiales, como en las bodas, que llegaba hasta los pies), pero durante el imperio se alargó hasta el tobillo. Los patricios la llevaban debajo de la toga, los soldados y los trabajadores como prenda única. Cuando llevaba mangas hasta el codo recibía el nombre de dalmática, que seguía en uso cuando, en una forma ligeramentemodificada, se introdujo como una de las vestiduras de la iglesia cristiana.
Algunos estilos de túnica correspondían al rango social de su portador; otros se llevaban en ocasiones específicas:
• Túnica angusti clavi: Los caballeros y los jueces llevaban este tipo de túnica. Estaba decorada con dos tiras finas de color púrpura, una en cada hombro.
• Túnica laticlavia: Lallevaban los senadores. Esta túnica presentaba franjas más anchas de color púrpura.
• Túnica palmata: Era la que utilizaban los generales victoriosos. Se basaba en un conjunto de dos piezas y se llevaba con la toga picta. Las dos piezas estaban hechas de seda púrpura, bordada con hilo de oro. También se decoraba con escenas de una campaña militar victoriosa.
• Túnica recta: era latúnica sin faja que llevaban los hombres y las mujeres jóvenes cuando se casaban.
• Subucula y túnica exteriodum: Eran dos túnicas que se llevaban juntas, con la subucula debajo. Utilizada durante el Imperio, la gente friolera superponía dos prendas debajo. Unas y otras sólo tenían mangas cortas
• Caracalla. Se trataba de una túnica que llegaba a la altura del tobillo. La...
tracking img