Indumentaria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el uniforme que se utiliza en alguna sala de operaciones cirugías etc.…
Conformado por lo que es el pantalón: las enfermeras siempre han llevado uniforme blanco pues este color, pues este color es símbolo de la pureza y, además, es práctico para todo lo referente a la higiene, ya que delata rápidamente cualquier suciedad.
Los cirujanos también adoptaron el color blanco en la práctica médicahasta el año 1941, cuando un médico, que la historia guarda en el anonimato, decidió que el contraste de la sangre con el blanco del uniforme era bastante repulsivo y demasiado gráfico, sin que existiera un motivo que lo justificara.
Para reemplazar el albo color de su ropa de trabajo, eligió el verde que neutralizaba el brillo y el contraste de la sangre roja.

El calzado: es blanco su uso esrestringido para el área quirúrgica como y fácil de limpiar, debe ser lavable, antiestático, y antideslizante.

Las calzas: devén ser telas sin costura y lo suficientemente ajustadas para que proporciones una cubierta completa y segura, debe utilizarse en la zona estéril y en la zona limpia, si se pasan a la zona intermedia o sucia deberán cambiarse para evitar el riesgo de infección cruzada,la calzas pueden proteger al personal sanitarios de la exposición a la sangre y otros fluidos corporales durante la intervención.

Bata: deben ser de puños largos elásticos y atados hacia delante existen fabricados con fibra celulosa procesada y tratada.

Guantes: deben cambiarse cada vez que se rompan y en tiempos quirúrgicos ya conocidos es importante la elección de la talla, Además dellavado de manos, los guantes son importantes para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos. Hay tres razones para utilizar guantes: Como barrera protectora para el personal previniendo la contaminación de manos cuando se tocan sangre, fluidos, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta. En este caso se utilizarán guantes limpios desechables. Para reducir la probabilidad de contaminarcon microorganismos presentes en las manos del personal al paciente durante procedimientos invasivos y manipulación de material estéril. Ponerse guantes estériles para disminuir la probabilidad de que las manos contaminadas del personal con microorganismos de un paciente o de un fómite se puedan transmitir a otros pacientes (infección cruzada)
Hay que proceder al cambio de guantes en lossiguientes casos:
• entre acciones y procedimientos en el mismo paciente
• inmediatamente después de tocar material contaminado
• al cambiar de paciente
Mascarilla: Han de ser de alta filtración, como mínimo del 95%.
Se han de poner de forma que cubran tanto la boca como las fosas nasales.
Las cintas de las mascarillas han de anudarse de forma segura, las de arriba en la partesuperior de la cabeza y las de abajo en la parte posterior del cuello. Dichas cintas nunca deben cruzarse, pues distorsionan la forma natural de la mascarilla con lo que ésta no ofrecería el debido ajuste.
En la parte superior de la mascarilla suele haber una tira de metal que debe moldearse para que se adapte bien a la nariz.
Las mascarillas deben cambiarse entre intervenciones y siempre que seapreciso
Gafas: Con el fin de evitar salpicaduras, en algunas intervenciones pueden utilizarse gafas y pantallas. Si se nos empañan con la respiración solo tendremos que separárnoslas un poco de la cara.
Gorros: Deben ser grandes para cubrir totalmente el cabello y sise preciso las orejas, para evitar que caiga en cabello evitando que caigan partículas en el vestido quirúrgico. Debe cambiarse sise ensucia o en cada intervención. No debe estar ni roto ni sucio ni mojado.

CAMPOS QUIRURGICOS

ROPA QUIRURGICA. PAQUETE BASICO. TELA NO TEJIDA DE POLIPROPILENO, IMPERMEABLE A LA PENETRACION DE LIQUIDOS Y FLUIDOS, COLOR ANTIRREFLEJANTE, NO TRANSPARENTE, ANTIESTATICA Y RESISTENTE A LA TENSION EN USO NORMAL. ESTERIL Y DESECHABLE. CONTIENE: TRES BATAS QUIRURGICAS PARA CIRUJANO, PUÑOS...
tracking img