Indumentaria Y Lenguaje

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Históricamente la indumentaria es uno de los primeros lenguajes que el ser humano ha utilizado para comunicarse. Tendemos a captar al otro, entre otras cosas más, mediante lo que lleva puesto. Esto ha sido estudiado desde diversas disciplinas como la semiótica, la psicología, la sociología, entre otras. Sin embargo, aquí nos aproximaremos a ella desde su carácter de inscripción estética del serhumano en el medio, y su presencia en el arte contemporáneo como confección de identidad.
Para aproximarnos a ella de esta manera he trazado un primer recorrido que parte de la presencia de la indumentaria en el mundo del arte, para luego abordarla como una forma simbólica a través de la cual confeccionamos identidad. En una segunda parte procedo a mostrar el trabajo de tres artistascontemporáneas que utilizan como medio a la indumentaria, elaborando un discurso sobre el cuerpo y la identidad de este.
La indumentaria en el mundo del arte puede ser comprendida gracias a la incorporación de diversas técnicas y disciplinas que vienen concentrándose en este a partir de los años setenta. Los artistas hacen arte hoy con diversos materiales y desde diferentes ámbitos, la indumentaria es uno deestos desde donde trabajan muchos artistas.
Las artes visuales han estado siempre ligadas al hecho vestimentario, ya sea documentando o generando la moda de la época, como en el Neoclasicismo con Jacques-Louis David; utilizándola como vía para conciliar arte y vida, como el futurismo, o postulando principios políticos a través de sus tipologías como el constructivismo ruso, entre otros. Existenmuchos más ejemplos en los que observamos la aproximación de estos dos mundos, el del arte y el de la indumentaria, pero aquí lo que me interesa recalcar es como hoy esta frontera es casi invisible. Esto es producto de la absorción, por parte del mundo del arte, de muchas disciplinas que anteriormente fueron rechazadas por este, consideradas extra-artísticas. De modo que en la actualidadconcibo la indumentaria como una práctica determinada en el arte contemporáneo, gracias a este proceso de absorción que realizó el mundo del arte de disciplinas externas a sus dominios, ya a partir de algunas manifestaciones de las vanguardias históricas.
No obstante, sin duda, lo que da lugar a que en este momento me encuentre realizando un trabajo sobre la presencia de la indumentaria en el artecontemporáneo es la irrupción de lo que conocemos como Arte Conceptual y Conceptualismos en la esfera artística a partir de los años setenta. Hecho que se encuentra fundado por lo que Lucy Lippard denominó la “desmaterialización del objeto artístico”. Esto implicó un cambio de paradigma en la producción y en la recepción de la obra de arte desde ese momento hasta esta parte. A partir de aquícomienzan a ser cada vez más frecuentes las prácticas que no se limitan a un medio específico ni a los tradicionales, sino que aparecen, de diferentes formas, dando prioridad al proceso de la obra, no ya a su resultado final. Esta desmaterialización es entendida como la desvalorización de los aspectos materiales de la obra, produciendo la apertura a diversos medios. Medios con los cuales el arte seconfunde, a menudo, con la realidad -respondiendo a esa divisa tan deseada de las vanguardias históricas de acercar el arte a la vida-. Por consiguiente, se introducen dentro del mundo del arte diversas prácticas como el diseño grafico, la peluquería, los medios de comunicación, la cocina, y lo que aquí nos atañe, la indumentaria. Claro está que esta introducción de la indumentaria en el arte tambiénes deudora de ese ferviente movimiento feminista que, en los años ´70, comenzaba a aflorar, pero en el que aquí no nos vamos a detener.

Nos vestimos todos los días con un cierto número de prendas que tenemos en nuestro armario. Las articulamos sobre nuestro cuerpo y devienen formas simbólicas. Este vestirnos diariamente estará limitado por factores de diversas procedencias, entre ellos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indumentaria
  • Indumentaria
  • indumentaria
  • indumentaria
  • Indumentaria
  • Indumentaria Japonesa
  • Indumentaria De Los Sumerios
  • Indumentaria Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS