Industira cloro-alcali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Cloro-Álcali.

La manufactura de sosa caústica y cloro es una de las más importantes dentro de la industria química. Económicamente, el rango de estos químicos oscila con las industrias de ácido sulfúrico y amonio en magnitud de dólares de uso. Las aplicaciones son diversas, los productos son para consumo y la industria. Estos productos son vendidos en su mayoría a la industria dela producción de jabón y detergentes, fibras y plásticos, vidrio, petroquímicos, papel, fertilizantes, explosivos, solventes y otros químicos.
Introducción
La electroquímica ha sido clásicamente definida como la ciencia que trata de los cambios químicos, producidos por corriente eléctrica, y la conversión de electricidad a partir de reacciones químicas y viceversa.
El origen de laelectroquímica se suele situar en el S XVIII atribuido a un personaje llamado Luis Galvani, las notas de Galvani llevo a Alessandro Volta a desarrollar la pila.
La electroquímica como ciencia se debe a grandes investigadores, como Michael Faraday, John Daniell, Johann Hittorf, Svante Arrhenius, Walter Nernst, Jacobus van’t Hoff, que sistematizaron conceptos, dando pie a teorías pilares de la electroquímica.La industria electroquímica se desarrollo a partir de la practicidad de los procesos electroquímicos. Dicha industria se podría describir como el conjunto de actividades por medio de las cuáles la materia se transforma en productos intermedios o finales aptos para el consumo.
La industria electroquímica puede ser dividida en distintas clases: (1) los de naturaleza electrolítica, a su vez sesubdivide en (a) del tipo electro-separación, representado por la industria cloro-álcali, (b) del tipo electro-obtención, representado por la industria del cobre en la que el cobre es producido por la lixiviación del material, (c) el gran grupo electro-refinación y (d) del tipo electro-deposición; (2) el grupo de electrólito fundido, representado por aluminio magnesio, y los metales alcalinos porejemplo; (3) el grupo electro-térmico, como ejemplo son los abrasivos sintéticos; (4) los productos de hornos eléctricos, que se utilizan para aleaciones especiales por ejemplo; (5) la industria de la conversión de la energía química a eléctrica, representada por la industria de baterías; (6) una división menor, pero no menos importante es la reducción y oxidación de celdas electrolíticas; y (7) lasindustrias cuyo interés se centra en la acción de la corriente eléctrica en reacciones y conversión en fase gaseosa.
Historia
El proceso de síntesis en la actualidad, para la manufactura de sosa es el proceso Solvay. Antes de este método se empleo el método LeBlanc (1773), haciendo reaccionar sal común (NaCl) con H2SO4 para dar sulfato de sodio (Na2SO4)(1), que posteriormente se quema concarbón y piedra caliza para obtener carbonato de sodio (Na2SO4) (2), que por extracción de agua lo podemos separar del sulfuro de calcio (CaS), ya que el primero es soluble y el segundo es insoluble.
(1) H2SO4 + NaCl → NaSO4 + HCl
(2) Na2SO4 + 2C + CaCO3 → Na2CO3 + CaS + 2CO2
Durante muchos años el proceso Leblanc sólo obtuvo un producto útil, la sosa, y dos residuos contaminantes, ácidoclorhídrico (HCl) y sulfuro de calcio (CaS), que daba grandes problemas de contaminación medioambiental, y que a la larga condenó este proceso.
En 1861 Ernest Solvay comenzó a desarrollar el proceso de amoniaco-sosa. El primero de este método tenía grandes dificultades para competir con el viejo proceso LeBlanc, pero en poco años, el proceso solvay redujo el precio de proceso de la sosa, en un tercioaproximadamente. Después de esto el proceso LeBlanc no podía competir, por lo cual el proceso Solvay desplazó completamente el proceso LeBlanc en 1915.
La producción de cloro, a escala industrial, en sus inicios se fundamenta en la oxidación de cloruro de sodio con bióxido de manganeso en presencia de de ácido sulfúrico y más tarde por la oxidación de ácido clorhídrico. Estos métodos han sido...
tracking img