Industrai mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos la industria mexicana ha tratado de incorporarse al mercado mundial, lo que implica fuertes transformaciones en ella, acompañadas de cambios en la política económica. La primera manifestación de ese estado de cosas fue la polémica entre los partidarios del proteccionismo y del liberalismo. Este es un problema de gran importancia porque en países comoMéxico, que surgen tardíamente al capitalismo, el Estado es una institución clave en el proceso de industrialización, sin su apoyo decidido nunca se hubiera logrado. El periodo central de estudio comprende de 1982 a 2000.
A principios de los años ochenta, las bases sobre las que descansaba la industrialización cambiaron, el modelo de sustitución de importaciones se acabo. El responsable de todo elproceso de industrialización, que había culminado con el fracaso de los años ochenta, era el proteccionismo.
Este tenía que acabarse y en su lugar establecer un modelo capaz de modernizar la industria y prepararla para la competencia en el mercado mundial. De ahí en adelante la eficiencia de la industria se mediría por su capacidad para exportar.
Para fortalecer la nueva política, las críticas alproteccionismo se fueron a los extremos: el populismo era la cusa de nuestros problemas. El control estatal de la economía mostro su ineficiencia y llevo al país a la quiebra; la nueva política, llamada “neoliberalismo”, convirtió a la industria en un sector poderoso y exportador.
El resultado ha sido un desmantelamiento de la industria, lo que algunos llaman un proceso de desindustrialización, quellevo a una mayor dependencia hacia la economía estadounidense y a la conversión de la industria en una gran maquiladora, con los peligros que esto supone.
2. “LOS PRIMEROS INTENTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN”
La corona española trato siempre de mantener sujetas a sus colonias con el objetivo de evitar que se convirtieran en sociedades más poderosas que ella y alejar el peligro de que le disputaran lasupremacía económica y política. Dentro de tal política se llevaron a cabo muchas prohibiciones para el desarrollo de ciertas actividades, entre los cuales estaban los obrajes.
Aunque las prohibiciones dificultaron la proliferación de obrajes, no lograron su extinción, estas proliferaron en las principales ciudades como México, Puebla, Antequera (Oaxaca) y Valladolid.
La prohibición de Españaa los obrajes de sus colonias, en especial a los textiles, obedecía también al temor de que se fortaleciera una clase empresarial, sobre la cual no se tuviera control.
En la etapa del México independiente, los esfuerzos para crear una industria estuvieron a cargo de Lucas Alemán. Para él la conversión de México en un país prospero atravesaba forzosamente por el desarrollo de la industria.Pensaba logarlo por dos vías: la primera el crédito y la segunda los aranceles a los productos importados. Por primera vez se señalo la creación del sistema fabril como objetivo.
Sin embargo, no pudo cumplir con du cometido por la inestabilidad política posterior a la guerra de independencia y el apoyo que pedían otros sectores económicos.
En las luchas entre conservadores y liberales se manifiestantambién las discrepancias con respecto al fomento de la actividad industrial. Para los primeros lo mejor era el proteccionismo, para los segundos, la libertad de comercio.
Aunque el gobierno apoyo poco a la industria, el debate sobre el proteccionismo, y el liberalismo, mostraba que la industrialización en México no estaba dentro de los problemas más importantes del país. Todavía necesitabanhacerse grandes transformaciones sociales y políticas para que fuera el eje del desarrollo económico, las cuales llevarían aproximadamente un siglo.
La industria prototipo del siglo XIX es la textil, Los inventos científicos y técnicos encuentran aplicación en ella y a la vez esta tiene un efecto multiplicador sobre la técnica y otras ramas industriales.
Durante los 333 años de la dictadura...
tracking img