industri quimica en venezuela

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Estructura Económica de Venezuela
La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalistay capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.

Economía de Venezuela.
Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia segúnsu PIB (nominal)120 y la quinta también, por su PIB (PPA).121 7 8
A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. Enlos últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4% del Producto Interno Bruto.124 El riesgo país se ubicó en 961 puntos básicos en septiembre de 2012, según datos oficiales.125 Latasa de desocupación para 2011 fue de 8,2% No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9%, la más alta de América Latina.
Agricultura, pesca y silvicultura
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción denuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la regibr />ón llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.
En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país —un 4%menos que en 1990— y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados ymodernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.
Cacao, uno de los principales productos de exportación.
Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco.129Se ha afianzado una importante cosechacerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en 2005alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas.
Ganadería en los Llanos.
La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente.Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas deganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias Químicas En VEnezuela
  • Industrias Químicas en Venezuela
  • Industria quimica en venezuela
  • Industria química y petroquímica en venezuela
  • Industrias Quimicas En Venezuela
  • industrias quimicas en venezuela
  • industria de venezuela
  • La industria en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS