Industria agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Administración y Auditoría

Departamento de Contabilidad de Auditoría

Industria Agrícola

[pic]

Integrantes:

❖ Nadya Miranda M.

❖ Daniela Salgado

❖Fulvia Pimienta

Profesor:

❖ Hector Pavez

Cátedra:

❖ Contabilidad Aplicada

ÍNDICE

Contenido Página.

Introducción3

Marco conceptual 4-11

Descripción de la Industria y mercado 12-22

Fiscalización - Marco regulatorio22-26

Normativa Contable 27-35

Caso Práctico 35-43

Estados Financieros44-48

Conclusión 49-50

Bibliografía 51

Anexos 52-77Introducción

El presente trabajo trata de la industria Agrícola la cual, para efectos de mayor claridad contable y explicación, se abarcará la industria específica de la fruta.

Para esta investigación nos basamos en la normativa Internacional de contabilidad empleada en este tipo de industria, que en este caso es la NIC 41 de Activos Biológicos, la cual señala que estos son plantas y animalesvivos que son capaces de experimentar transformaciones biológicas, bien para dar productos agrícolas que se contabilizan como existencias o bien para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. La NIC 41 se aplica a los activos biológicos que se transforman mediante un proceso gestionado de forma activa (es decir, actividad agrícola). Por ello se aplica, por ejemplo, a las siguientesactividades: engorde del ganado, cultivo de bosques ya sea de plantas de ciclo anual o plantas perennes, cultivo en huertos y plantaciones, floricultura y acuicultura.

Además se expondrá la historia de la agricultura, legislación, industria y mercado agrícola, estados financieros exigibles según la normativa actual (IFRS) basados en la información obtenida de la empresa Copefrut, empresa frutícolaque presenta sus Estados Financieros en base a las NIIF desde el año 2010,los cuales son Estado de situación financiera, Estado de Resultados Integrales, Estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, notas a los estados financieros.

Finalmente se expresarán ejemplos de aplicación práctica en base a la industria abarcada.

1. Historia Actividad Agrícola y su ReformaEn el curso de los años 80, las políticas agrícolas de los países desarrollados fueron objeto de críticas que pusieron en cuestionamiento la pertinencia y las posibilidades de continuar sustentando la intervención agrícola en la forma en que venía siendo practicada.

En esa época, las políticas agrícolas eran amparadas y protegidas. La continua expansión de la producción...
tracking img