Industria agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos empleados en este sector
EMPRESA AGROPECUARIA: ente cuya actividad principal consiste en producir bienes económicos a partir de la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza para favorecer la reproducción, el mejoramiento, y el crecimiento de plantas y animales.
CONTABILIDAD AGRICOLA
La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamenteespecializada y su
Contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras
palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en
unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para
tomar decisiones de carácter administrativo.
Agricultura.
Nuestro país cuenta con 196.7 millonesde hectáreas, de las cuales solo sin susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad y mas de 18 millones son de temporal.
Las consideraciones:
* en muchos años, laagricultura disminuye su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave pues la población continua aumentando.
* El crecimiento mas alto de la actividad agrícola se dio en el sexenio de Ruiz Cortines: 8.1% en promedio anual.
* El crecimiento mas bajo de la producción se dio en el sexenio 1982-1988 de Miguel de la Madrid, el cual fue de 0.3% en promedio anual.
* Elcrecimiento agrícola en promedio anual fue de 5.4% con Ávila Camacho; 7.9% con Alemán Valdés; 3.7% con López Mateos; 2% con Díaz Ordaz; 0.6% con Echeverría Alvares; 3.5% con López Portillo, y 0.5% con Salinas de Gortari.
* La participación de la agricultura en el PIB ha disminuido drásticamente, de manera que en 1986 representaba menos de la mitad de lo que represento en 1941.
* Laparticipación agrícola en el PIB en promedio por sexenio ha sido: Ávila Camacho, 10.5%; Alemán Valdés. 10.8%; Ruiz Cortines, 11.2%; López Mateos, 9.7%; Díaz Ordaz. 8.1%; Echeverría Alvares, 6.0%; López Portillo, 5.2%; de la Madrid Hurtado, 5.5% y Salinas de Gortari 4.6%.
* Con el bajo crecimiento de la producción agrícola de los últimos años, no se alcanzan a satisfacer las necesidades del mercado interno,de manera que desde la década de 1960 empezaron las importaciones, las cuales han continuado en forma ininterrumpida desde 1972.
* La baja participación de la producción agrícola en el PIB demuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuarta parte de la población económicamente activa (PEA) produce menos del 6% de la producción total del país.* Existen cerca de 120 millones de hectareas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, lo que representa el 61.3% de la superficie del pais, aunque el 70% de dicha superficie se encuentra en zonas aridas y solo el 30% de pastos se localiza en zonas tampladas y humedas.

* AGRICULTURA.-puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuadaexplotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible.
* CONTABILIDAD AGRICOLA.-La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de lastransacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
* Actividad Agrícola: En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas prestablecidas de rotaciones. Podemos decir que la actividad...
tracking img