Industria atunera en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA ATUNERA EN EL ECUADOR: LIMITACION, AVANCE Y PROYECCION FUTURA. ,ATÚN ALETA AMARILLA.

INTRODUCCION:
El Ecuador es una tierra de muchas variaciones regionales.
Desde tiempos inmemoriales, los ecuatorianos nativos han recolectado los frutos del mar. En este sentido, la tierra y su gente fueron bendecidos, ya que estas aguas son famosas por su surtido de peces, que van desde elpequeño Pimephales notatus hasta las enormes especies de atún y pez aguja.Esta riqueza floreciente surge de un feliz accidente geográfico y oceanográfico que coloca al Ecuador en el punto de choque de dos corrientes oceánicas muy distintas.
El Ecuador se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores de atún de América del Sur, y este éxito ha ayudado a la industria pesquera a comprarembarcaciones modernas y equipos de procesamiento, situados en la ciudad portuaria de Manta.
Para los ecuatorianos, esta cosecha valiosísima de los frutos del mar ha contribuido a mejorar las vidas de miles de personas que viven en la región costera que alguna vez padeció la depresión económica.
Historia:
La industria atunera, se sabe que coincidió con la quiebra en la industria de sardinasen California en 1903 lo que obligó a los industriales de la época a considerar otras variedades de peces para mantener sus fábricas. California se constituyó en el principal centro atunero en el mundo pero poco a poco la actividad fue tomando más fuerza en aguas más meridionales y en el Océano Atlántico y luego llegó a lugares más distantes como Ecuador, Perú, Samoa y Hawai.

Situación delEcuador en el mercado del atún
La industria conservera en el Ecuador tuvo sus inicios en la década del 50, cuando al comienzo, la totalidad de productos en conservas provenían del exterior principalmente de los Estados Unidos. Las primeras plantas conserveras se instalaron en el país encontrando grandes dificultades para competir con el producto extranjero que ya gozaba de una identificación ypreferencia de los consumidores. Sin embargo, en la década del 60 los gobiernos comenzaron a dar protecciones arancelarias al producto nacional, lo que paulatinamente fue desplazando a las conservas importadas.
En los años 70, con el crecimiento de la industria nacional, apareció la primera fábrica de envases metálicos y se produjo un notable incremento en la flota pesquera y en el número de puertosa lo largo del país, favorecido también por el proceso de estatización que tuvo el Perú y que llevó al Ecuador a la adquisición de un gran número de embarcaciones peruanas.
A finales de la década del 70, las plantas conserveras inician una transformación tecnológica sustancial tanto para el procesamiento de atún como de sardinas. Durante la década de los 80, 90 y 2000, la sobreproducciónmundial ha causado una caída en los precios lo que ha obligado a las plantas a mejorar su eficiencia mucho más para poder subsistir y entre ellas la industria conservera ecuatoriana en su gran mayoría se ha mantenido actualizada con los cambios tecnológicos, lo que la lleva a estar entre las mejores del mundo.
El desarrollo del sector atunero en el Ecuador en los últimos años ha sido acelerado,convirtiéndolo en una de los principales fuentes generadores de divisas y nuevos empleos en el país. El Ecuador exportó en los últimos 3 años de forma ascendente mas de 250.000 toneladas de atún entre atún fresco, lomos precocinados congelados y atún en conservas.
Caracteristicas generales del atun:
El atún es un pez óseo del orden de los perciformes y familia de los túnidos.
Tiene un cuerporobusto y fusiforme, aleta caudal falciforme y de gran tamaño y de 8 a 10 pequeñas aletas bajo la segunda dorsal y detrás de la anal, la región pectoral es de color blanca azulada; el dorso, negro azulado y los flancos, grisáceos con manchas blancas. Su peso y tamaño depende de la variedad.
El atún es conocido y pescado desde la antigüedad siendo uno de los de mayor tamaño que el hombre captura....
tracking img