Industria automocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alba Gómez Tamame

45680386-v

Practica 1

A. La Localización de la industria Europea de la automoción.

La industria de la automoción es un sector con una elevada importancia para la economía de la Unión Europea acapara el 8% del valor añadido bruto y el 16% de las exportaciones. La incorporación de los países del Este, parece haber favorecido esta reorganización de los procesosproductivos dentro de la industria de la automoción. Últimamente ha habido nuevas tendencias en la localización que caracterizan la reordenación geográfica de la industria europea de automoción.

1. El comercio de automoción en la UE_25: Actores principales.

El comercio del sector de la automoción se ha comportado de forma muy dinámica en el periodo de 1995-2007, creciendo el valornominal de sus exportaciones e importaciones alrededor de un 9% anual acumulativo; tras experimentar un ligero retroceso en los noventa. Por lo que puede afirmase que la industria automovilística europea ha sido capaz de mantenerse y ampliar sus cuotas comerciales, lo que hicieron las grandes multinacionales del sector ha incrementado notablemente sus inversiones con objeto de abaratar costes yabastecer los nuevos mercados.

El segundo rasgo a resaltar es la divergente evolución competitiva que han tenido las dos principales zonas en que se puede dividir la UE-25: UE-15 y la UE-10; mientras que la UE-15veia disminuir sustancialmente sus cuotas mundiales en la segunda mitad de los noventa, especialmente las de exportación, los diez nuevos estados miembros han experimentado unanotable y progresiva ganancia desde 1995, sus exportaciones mundiales se han multiplicado por seis. Así pues, ha sido el dinamismo de la actividad en los países del Este Europeo lo que ha permitido a la UE-25 mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado global.

2. La dimensión geográfica: las redes de automacion en la UE-25.

El estudio de la dimensión geográfica delcomercio de automociónse limita al agregado de la UE_25 y a una selección de países con mayor presencia en la producción y comercio de la industria europea de automoción (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España). Asi se puede decir que las multinacionales del automóvil tienden a fabricar sus productos en diferentes ámbitos regionales con objeto de acercar la producción final a losconsumidores. La intensidad del comercio intraregional en todos y cada uno de los países seleccionados es la expresión de su participación en las redes europeas de automoción. El segundo de los hechos a destacar es la reestructuración de las redes de automoción europeas que ha supuesto la ampliación de la UE, y que se manifiesta en alteraciones en la dirección geográfica de los intercambios; el marcadocarácter intraregional del comercio europeo de automoción se repite para cada uno de los Estados miembros.

España, es dentro de las grandes economías la que exhibe una mayor intensidad de los suministros dirigidos a los países asiáticos, desaprovechando así el dinamismo y potencial de crecimiento de estos mercados emergentes. España es el país con mayor concentración geográfica en susexportaciones de bienes finales (83%), lo que hace al sector de la automoción español vulnerable a las fluctuaciones de demanda asociadas a la coyuntura económica de la Unión Europea.

3. La especialización en las redes europeas de automoción.

La crisis financiera internacional ha acentuado aun mas las necesidades de reestructuración de un sector que ya tenía pendiente ajustesrelevantes para hacer frente al nuevo marco competitivo.

Podemos hacer una distinción en la industria de automoción de cada país se puede responder a cuatro tipologías distintas:

• En el primer grupo, requiere determinados capacidades tecnológicas y de cualificación de la mano de obra que habitualmente se presente en los países de mayor desarrollo, es de esperar que esta...
tracking img