Industria automotriz en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Antecedentes...……………………………………………………………..3

Introducción…………………………………………………………………4

Importación de automóviles usados en México…………………………5

Vehículos Nuevos vs Usados……………………………………………..6

Producción Nacional………………………………………………………..7

Exportación…………………………………………………………………..8

Importación…………………………………………………………………10

Consideraciones finales…………………………………………………..11Conclusiones……………………………………………………………….13

Bibliografía.

ANTECEDENTES

Históricamente, la industria automotriz ha sido un sector estratégico para el desarrollo de México. Su participación en la economía nacional la posiciona como la segunda industria más importante de México, tan sólo precedida por el sector petrolero.
En México se encuentra la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Automotores llamada así el día 19 de Agosto de 1961.Posteriormente, el 23 de Junio de 1981, la razón social de esta asociación cambió a como se le conoce actualmente: Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Desde entonces, la INA se ha dedicado a representar el sector automotor ante organismos internacionales, autoridades gubernamentales, cámaras sectoriales y academias para lograr acuerdos comerciales y negociaciones político-económicas enbeneficio de las empresas fabricantes de autopartes.

La industria automotriz, ha sido uno de los sectores más dinámicos en el desarrollo industrial del país durante las últimas décadas. Desde la apertura comercial con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz entró en una fase modernizadora convirtiéndose en el sector clave en lasmanufacturas dirigidas al mercado de Estados Unidos. En efecto, el mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de autopartes mexicanas, ya que representa cerca del 70 por ciento de las exportaciones totales de esta industria.

Aunque en este ambiente recesivo la crisis automotriz en Estados Unidos ha afectado a la industria automotriz en México. El sector automotor mexicano hareportado caídas sucesivas en lo que va del año, causando un fuerte golpe a la economía.

INTRODUCCIÓN

El sector automotriz mexicano se enfoca tanto al mercado de inversión como al de exportación.
Con una vasta infraestructura y más de 1,000 empresas de autopartes, el sector automotriz mexicano se constituye como el décimo productor de vehículos en el mundo, y como una importante plataforma para lamanufactura de productos globales con los más altos estándares de calidad y seguridad.
El sector automotriz es una rama altamente dinámica de la industria manufacturera, es una importante fuente de generación de divisas ya que tiene un peso importante dentro de las exportaciones del país y apoya de manera significativa a la creación de empleos.

Sin embargo en México circulan automóviles de carga ytransporte introducidos ilegalmente provenientes principalmente de Estados Unidos. Lo cual esta situación está implicando importantes costos económicos para la industria automotriz mexicana.

Como medida para regular esta problemática se emitió un decreto para permitir desde el 1º de enero del año en curso la libre importación de automóviles usados ligeros y pesados de Estados Unidos y Canadá condiez o más años de antigüedad. Una persona podrá adquirir solamente un vehículo cada doce meses libre de aranceles o, de lo contrario, deberá registrarse como una compañía importadora ante las autoridades.

Desde que México abrió gradualmente la frontera en 2001 para los vehículos usados, ingresaron al territorio alrededor de cuatro millones de autos viejos, en un país donde se venden cada año1.1 millones de vehículos nuevos.

La recuperación de la industria automotriz esta íntimamente ligada a la recuperación económica pero más específicamente, a la percepción que los consumidores tengan de esta recuperación.

IMPORTACIÓN DE AUTOMOVILES USADOS EN MEXICO:
SUS CONSECUENCIAS E IMPACTOS

La importación de vehículos usados está dañando gravemente la competitividad...
tracking img