Industria automotriz en méxico

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
“La industria automotriz mexicana en el contexto del Tratado de Libre Comercio y la problemática de los vehículos extranjeros irregulares”. Indice.
Págs. Resumen Ejecutivo. Introducción. 1. El mercado automotriz mexicano. 1.1. Importancia del sector automotriz en la industria manufacturera. 1.2 . Desgravación arancelaria para autos nuevos. 1.3. Introducción al país de vehículos usados. 2.Exportaciones y ventas en el mercado interno (MI) de automóviles nuevos. 2.1. Respecto al mercado mundial. 2.2. Respecto al Mercado Interno (MI). 3. Análisis de la demanda de camiones nuevos en México. 3.1. La venta de camiones nuevos de carga y pasaje en México. 3.2. Factores que explican las bajas ventas de automóviles de carga y pasajeros en México. 4. Algunas estimaciones económicas relacionadas conla introducción ilegal camiones extranjeros. Consideraciones finales. Bibliografía. 3 3 3 4 5 5 6 7 7 10 12

SIID. Servicio de Investigación y Análisis. División de Economía y Comercio.

“La industria automotriz mexicana en el contexto del Tratado de Libre Comercio y la problemática de los vehículos extranjeros irregulares”. Resumen Ejecutivo.

En este trabajo se presenta un análisis de laindustria automotriz mexicana dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio y se aborda la problemática de los camiones ilegales. Para la elaboración de este documento se desarrollaron cuatro apartados los cuales se explican de manera breve. En el primero, se resalta la importancia que tiene la industria automotriz dentro del sector manufacturero, especialmente en lo referente a la generaciónde valor agregado y empleo. Asimismo, se enmarca a esta industria dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio para precisar lo relacionado con la liberalización automotriz, concluyéndose que: la liberalización de automóviles nuevos culminará en el año 2003 y los de uso en el 2019. En el segundo, se hace una análisis de la venta de automóviles nuevos para el mercado interno y mundial.Destacándose que el crecimiento de las exportaciones de la GM, la Ford, la Chrysler, la Nissan y la VW ha crecido a mayor ritmo que sus ventas internas. En el tercero, se explican las causas que deprimen el mercado de camiones nuevos de carga y transporte en México, los factores explicativos están asociados con los precios inaccesibles de estas unidades, los bajos ingresos de los agentes económicos quedemandan este tipo de camiones y por el diferencial de precios entre México y Estados Unidos respecto a los camiones de uso utilizados para la carga y el transporte. En el cuarto, se hacen algunas estimaciones relacionadas con el costo económico de introducir ilegalmente camiones extranjeros al país. El cálculo estadístico se realizó bajo ciertos supuestos, obteniéndose los siguientes resultados:la recaudación por concepto de impuesto por importación definitiva, por venta de camiones de este tipo y por tenencia ascendería a 95 mil 738 millones de pesos bajo el escenario oficial (existen 1 millón de vehículos ilegales circulando en el país) y de 287 mil 217 millones de pesos bajo el escenario extraoficial (existen 3 millones de vehículos ilegales circulando en el país).

1

SIID.Servicio de Investigación y Análisis. División de Economía y Comercio.

“La industria automotriz mexicana en el contexto del Tratado de Libre Comercio y la problemática de los vehículos extranjeros irregulares”. Introducción. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) implica la mayor interdependencia comercial y financiera entre México, Estados Unidos y Canadá. En lo referente a la industriaautomotriz, la especialización internacional del trabajo implica que Canadá y Estados Unidos aporten el capital y la tecnología, mientras que México proporciona el capital humano (mano de obra barata) que junto con la existencia de normas ecológicas laxas han transformado al país en ensambladora. Adicionalmente, gracias a este esquema de organización, las empresas transnacionales localizan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria automotriz en México
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • La Industria Automotriz En Mexico
  • historia de la industria automotriz en mexico
  • Importancia de la industria automotriz en mexico
  • Industria Automotriz En México
  • Industria automotriz en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS