Industria automotriz y autopartista en el mercosur (enfoque brazil-argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Automotriz y Autopartista en el Mercosur.
(ENFOQUE PRINCIPALMENTE EN LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL)

Industria Automotriz y de Autopartes en Argentina:

El proceso deinstalación de la industria automotriz en Argentina empieza mas o menos en la década del 50´a una escala prácticamente reducida, hablando en términos internacionales, y fue expandiéndose hasta mas o menoslos años 70. A partir de entonces este proceso de “apertura comercial” tiene un retroceso que se hizo efectivo en la década del 80´ como consecuencia de los problemas económicos en el mercado interno.Gracias a esto, muchas empresas de terminales extranjeras radicadas acá reaccionaron yéndose del país; otras se mantuvieron presentes a través de licenciatarias locales (Fiat y Peugeot); y otrastendieron a unificarse para enfrentar el retroceso mencionado, como por ejemplo Ford y Volkswagen, que se unieron bajo el nombre de Autolatina y así completar sus operaciones entre Brasil y Argentina.
Afines de la década del 80´ comienza a haber una nueva orientación en la rama automotriz y de autopartes y se firma un acuerdo en Brasil en 1988 que aseguraba un intercambio regulado entre ambos países,aunque esto se hace efectivo recién con la firma de tratados para la creación del Mercosur.
Esto lleva a que se produzcan nuevas oportunidades para las empresas que se mantuvieron en el mercadolocal y para aquellas que se habían retirado a reinstalarse. Las empresas ya instaladas, Renault, VW y Ford, invirtieron en aplicar una estrategia de modernización, racionalización, especialización ycomplementariedad del sistema productivo, mejorando la capacidad para producir nuevos productos. VW y Ford que en 1991 comenzaron a reorganizarse en Pacheco (Provincia de Bs As) luego de disolverAutolatina. Renault retomo el control, ya que se lo había concedido a Ciadea en Argentina y Fiat y Peugeot concedidos a Sevel. De las empresas que se reinstalaron nuevamente se encontró General Motors que...
tracking img