Industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria automotriz de México: de la sustitución...

191

Análisis Económico Núm. 44, vol. XX Segundo cuatrimestre de 2005

La industria automotriz de México: de la sustitución de importaciones a la promoción de exportaciones
(Recibido: noviembre/04–aprobado: febrero/05)

Sergio W. Sosa Barajas*

Resumen La industria automotriz tiene una importancia estratégica en el crecimientoeconómico de México. Desde su creación en nuestro país, ha atravesado por diversas etapas: ensamble, integración, exportación. Sin embargo, ninguna ha sido suficientemente exitosa. La estrategia sustitutiva, si bien impulsó el crecimiento y la industrialización en un contexto nacionalista, fue incapaz de lograr y mantener el equilibrio externo en esta rama de actividad. La estrategia exportadora,por su parte, desmantela las conquistas logradas por la industrialización sustitutiva y, puesto que elevado las exportaciones bajo la premisa de la desustitución de importaciones, pierde con una mano lo que ha ganado con la otra.

Palabras clave: industria automotriz, crecimiento, sustitución de importaciones, exportaciones, desequilibrio, México. Clasificación JEL: 014.0.

* Posgrado deEconomía de la UNAM. Miembro del SNI, Nivel 1 (serg1949@servidor.unam.mx). El autor agradece los comentarios de los dictaminadores anónimos.

192

Sosa Barajas

Introducción Es posible que en México ninguna otra rama manufacturera tenga más importancia que la industria automotriz. Desde una perspectiva meramente cuantitativa, en el año 2002 ésta, incluyendo sus dos grandes ramas –terminal y deautopartes–, aportaba 14.2% del valor agregado generado por el sector manufacturero en su conjunto. En el ámbito del comercio exterior, en ese mismo año las exportaciones de la industria automotriz representaban 20.7% del total de las ventas al exterior realizadas por el sector. Por su parte, las importaciones de productos automotrices absorbían 13.8% de las compras al exterior de productosmanufactureros. Para dar una idea más clara de la magnitud relativa de las ventas externas de esta industria, conviene mencionar que en 2002 ascendieron a 29,689.9 millones de dólares (mdd), cantidad igual a 3.7 veces el déficit comercial de la economía en su conjunto, que fue de 7,916.2 mdd. En el caso de las importaciones de productos automotrices, que sumaron 22, 159.9 mdd en el año señalado, fueronequivalentes a 2.8 veces el déficit externo de la economía nacional. Finalmente, resulta sorprendente que el superávit comercial de la industria, 7,530.4 mdd, fue casi igual al déficit comercial de todo el país. Como resulta evidente, el desempeño de la industria automotriz en el frente externo es capaz, por sí solo, de llevar al conjunto de la economía al equilibrio o al desequilibrio con elexterior. Desde una perspectiva dinámica, diversos factores han conducido a que la industria automotriz juegue un papel crucial en la evolución del conjunto de la economía. Más allá de su incidencia decisiva sobre las cuentas con el exterior, a la que nos hemos referido supra, entre los factores señalados destacan la elevada tasa de crecimiento de la demanda de automóviles, los eslabonamientosretrogresivos de la propia industria y su significativa tasa de progreso técnico (la cual se refleja en un alto ritmo de incremento de la productividad del trabajo). Por todo lo anterior, el desempeño de la industria automotriz tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico de México. De este modo, una conducción exitosa de esta industria tiene efectos plausibles sobre el desempeño del conjuntode la economía mexicana, y viceversa. En este trabajo se analiza la evolución de la industria en el largo periodo que se extiende de 1925 a nuestros días. Los primeros años de este lapso, que corresponden a la llamada etapa de ensamble, así como al inicio de la etapa de integración, la cual tiene su origen en el Decreto para el fomento de la industria automotriz de 1962, sólo se estudian de...
tracking img