Industria azucarera: ¿es el marco adecuado para lograr oportunidades de ecoeficiencia?

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Capítulo 12

INDUSTRIA AZUCARERA: ¿ES EL MARCO ADECUADO PARA LOGRAR OPORTUNIDADES DE ECOEFICIENCIA?

Informe preparado por VERÓNICA A. SÁNCHEZ y MARCELA C. BIFARETTI

Contabilidad Ambiental de Gestión y Financiera

334

Contabilidad Ambiental de Gestión y Financiera

RESUMEN Las empresas, bajo un lema de producción limpia, encaminadas hacia el desarrollo sustentable y con el afán dedar una imagen de alta responsabilidad social en las cuestiones medioambientales, comienzan a diseñar políticas destinadas a la eliminación de desechos mediante su reutilización, es decir, tendientes a mejorar los procesos productivos con tecnologías limpias. Los desechos originados en la industria azucarera pueden convertirse en subproductos, con cierto valor económico y a la vez, evitar elimpacto al medio ambiente que ocasionaría su incorrecta disposición. En consecuencia y a los efectos de su reconocimiento contable, se hace necesaria la valuación de ellos. A través de este trabajo, nuestra intención es proponer el tratamiento contable a dispensar a un residuo en particular, el bagazo, originado en una industria altamente contaminante tal como lo es la azucarera y a su utilizacióncomo combustible, ya que durante la molienda de la caña de azúcar se origina vapor que puede ser usado para generar calor a la planta y adicionalmente obtener electricidad para su posterior venta. Siguiendo la línea de investigación del trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán en el cual buscaron la optimización del sistema energético deun ingenio azucarero, a través de la definición del costo de manufactura; nuestra propuesta se basa en tratar de asignarle valor a los distintos elementos que conforman el mencionado costo, como consecuencia de la utilización del bagazo. Para concluir, decimos que en la definición del tratamiento contable a dispensar al costo de manufactura, cuya fórmula es la siguiente:

y en particular a laautogeneración de energía, como indicador del aprovechamiento de la misma, y de sus costos asociados para una mejor toma de decisiones de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable; nos hemos encontrado con la dificultad de no poder asignarle valor a dichos elementos sin la colaboración de profesionales idóneos en la materia de manera de poder trabajar en forma conjunta en pos de lograr laeficiencia del ingenio azucarero.

335

Contabilidad Ambiental de Gestión y Financiera

De esta manera, este tipo de tipo industrias ante la posibilidad de utilizar un residuo, como el bagazo, para la cogeneración de energía, se ven en la necesidad de invertir en la mejor tecnología para alcanzar su eficiencia, y así obtener un producto ecoeficiente, competitivo y de calidad, que garanticela protección del medioambiente y contribuya a la mejora de su imagen ante la comunidad. Las estrategias de diversificación de la industria de la caña de azúcar, pueden resultar una respuesta viable a las amenazas de contaminación presente, si se realizan efectivamente y teniendo en cuenta los criterios del desarrollo sostenible.

336

Contabilidad Ambiental de Gestión y Financiera

1.INTRODUCCIÓN Desde fines del siglo XX nuestra civilización ha desembocado en la sociedad del despilfarro, en una sociedad que derrocha energía, destruye la capa de ozono, emite monóxido de carbono y genera contaminación atmosférica, polución de agua, lluvia ácida, pérdida de la biodiversidad, deforestación, residuos tóxicos y acumula tanta basura que se está destruyendo a sí misma. Ante tal escenarioy el desarrollo de una economía medioambiental sostenida, el arraigado concepto fabril que induce a desechar lo que inmediatamente cae en desuso, pierde vigencia, ya que comienzan a emerger las industrias reductoras y de reciclaje como sustitutas a las actuales empresas dedicadas a la recolección y eliminación de desperdicios. Actualmente, la mayor parte de los materiales se desechan tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine, Oportunidades Para La Marca
  • La Industria Azucarera Para El Siglo Xvi
  • Solución Económica Para Aguas Residuales De La Industria Azucarera
  • Tecnologas Para La Industria Azucarera Mitsubishi UFJ SEcurities
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS