Industria Azucarera Guatemala

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
INDUSTRIA AZUCARERA EN GUATEMALA
Guatemala es el exportador cuarto más grande de azúcar crudo en el mundo, exporta alrededor de 60 – 70% de su producción de azúcar en forma refinado y crudo, siendo os mayores mercados para azúcar crudo son los EE.UU., México y Canadá.

Mientras que los mayores mercados para azúcar refinado son Chile, Taiwán y Corea del Sur, esto se debe a que la industriaestá moviendo hacia exportaciones de más valor agregado.

En el año 2000, las exportaciones de azúcar crudo representaron alrededor de 90% de las exportaciones, mientras hoy en día casi un 50% de las exportaciones es azúcar refinado.

La industria azucarera está fuertemente concentrada en la costa sur de Guatemala y es el empleador más importante en esta región.










97.15% delárea cosechada se encuentra en Escuintla (81.9%), Suchitepéquez (11.11%), Santa Rosa (2.1%) y Retalhuleu (2.03%)

Los 12 ingenios están dentro de 12 grupos La cercanía al puerto – en promedio un 65km – es una ventaja competitiva importante El sector se ha expandido en la costa sur hacia el oriente (frontera con El Salvador) ya que otras áreas están siendo ocupadas por la palma africana y elbanano El sector provee directamente empleo a alrededor de 75 000 personas, y indirectamente a 353 000 personas


El azúcar se apodera del primer lugar en la economía nacional como resultado de una gran zafra, el control del mercado local y las cuotas internacionales a buen precio.
Incidentes como el contrabando a México y su efecto de alza en los precios fueron manejados durante el mes demarzo, para abastecer el mercado interno.
Expansión de territorio
En un estudio efectuado por Segeplán en al año 2002, se registra que “el uso actual del suelo en el departamento de Escuintla se concentra en el cultivo de caña de azúcar con el 52.26%. Le siguen los cultivos anuales con el 18.49% y los pastos naturales con el 17.19%. Solamente estos tres cultivos representan el 87.94% del total dehectáreas dedicadas a la
agricultura”.
La expansión de la frontera cañera presiona el uso y la tenencia de tierra, como lo constata la Comisión para la Verificación de los Códigos de Conducta (Coverco), en su Investigación de la Industria Azucarera de Guatemala 2005, al indicar que el 20% de terrenos que ocupa la caña es de los ingenios, 56% es alquilado y operado por ellos, y el 24% es depequeños productores.
El arrendamiento de tierras para la producción de azúcar abarca cuatro departamentos de la Costa Sur. Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. En el departamento de Escuintla, el uso actual del suelo, según categoría y por hectáreas, corresponde a cultivos de caña de azúcar perennes en un 52.26%, de acuerdo a la entidad planificadora.
Segeplán establece que “enEscuintla existen programas de riego desde el año 2002, que alcanzaron 286.5 manzanas (200.5 hectáreas) con cultivos de pastos, caña de azúcar, plantas ornamentales, plátano, papa y tabaco”.
Esta inversión para el riego se inició en los municipios de La Gomera, Tiquisate y Nueva Concepción con 173 manzanas (121.1 hectáreas) de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación (MAGA).
Asimismo, en la Municipalidad de Nueva Concepción confirmaron el predominio “de la caña sobre todos los cultivos y actividades económicas”.
Organizados para producir
El parque industrial del edulcorante comprende 12 ingenios y organizaciones de apoyo, tecnológicas y de proyección social como Fundazúcar, Expogranel, Asazgua y Engicaña.
Como resultado, los ingeniosguatemaltecos produjeron 44.3 millones de quintales de azúcar, acota la asociación productora.
Los 12 ingenios generan alrededor de 300,000 empleos directos e indirectos en época de zafra, explica al referirse a la proyección social. De esa suma, 33,000 empleos corresponden a cortadores de caña, apunta.
Siete de estos ingenios generaron, durante el último año, aproximadamente 586.9 MW de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria azucarera guatemala
  • Industria azucarera de guatemala
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS