Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria azucarera

A que se dedica la industria azucarera
Rama de la industria que se dedica al procesamiento de caña de azúcar, remolacha azucarera y otros similares para obtener azúcar y otros subproductos y derivados como son la mieles, alcoholes, levadura torula, entre otros. La industria azucarera cubana se encuentra en un proceso de reorganización que persigue el logro de una mayoreficiencia a través de la producción de azúcar por los complejos agroindustriales más eficientes reduciendo los costos de producción y aumentando la calidad del producto. Esta industria está organizada en dos subsectores principales: la agricultura cañera encargada del cultivo y recolección de la caña de azúcar y la industria propiamente dicha cuya función es el procesamiento de la caña y laproducción de azúcar y otros derivados.
MATERIAS PRIMAS
El azúcar puede obtenerse principalmente a partir de la caña de azúcar, la remolacha azucarera y en menor proporción del maíz.
Caña de azúcar, nombre común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la familia de las Gramíneas (Gramineae); es la especie Saccharum officinarum. La caña de azúcar se cultiva mucho zonas calurosas yhúmedas de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. La caña alcanza entre 2 y 5 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro. La corona un conjunto de hojas que se parecen mucho al del maíz común. Se conocen diversas variedades cultivadas, que se diferencian por el color y la altura de los tallos.
La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde laantigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadurade madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.

Variedades comerciales del azúcar
El azúcar blanco, según las exigencias del mercado, se expende en diferentes formas:
• AZUCAR MOLIDO: se obtiene por trituraciónmecánica del azúcar en panes.
• AZUCAR GRANULADO: formado por cristales más o menos grandes.
• AZUCAR BRUTO: que se comercia según su riqueza en sacarosa y su color.
• AZUCAR EN PANCITOS: se obtiene humedeciendo el azúcar refinada con jarabe incoloro; moldeado en cubos o en pancitos es llevado a secadores especiales.
• AZUCAR PILE: se presentan en terrones irregulares que se obtienen desecando elazúcar en un tambor rotatorio en donde llega una corriente de aire seco.
• AZUCAR IMPALPABLE: se prepara moliendo el azúcar cristalizado hasta polvo muy fino y mezclándolo con un 3% de almidón para impedir el empastado.
• AZUCAR CANDE: se evapora una disolución de azúcar en recipientes de cobre, cuya parte interior contiene hilos atravesados; se deja enfriar lentamente. Hermosos cristalesprismáticos se aglomeran alrededor de los hilos y en las paredes de los recipientes. La disolución se coloca en estufas calentadas a 60 C; después de 10 o 12 días se rompe la corteza superior para dejar salir el jarabe. Los cristales se lavan con agua tibia y son secados a la estufa. Se emplea en la fabricación de vino de champagne; se usa también contra la tos.
• AZUCAR RUBIA O NEGRA: es menos refinaday contiene trozos de otros azúcares y sustancias coloreadas y tiene un agradable sabor.
• JARABES: son soluciones concentradas de azúcar, con presencia de azúcar invertido que impide su cristalización. Entre los jarabes se incluyen las melazas, los melados, y el jarabe dorado.
Productos que se fabrican con el azúcar
• ALCOHOL: la materia prima que se emplea en la destilación del alcohol...
tracking img