Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación e Implementación
Estratégica

Trabajo Práctico
Análisis de la Industria Azucarera
en la República Argentina

Gabriel Scardino
Mayo 2010

Introducción

La Industria Azucarera en Argentina debe considerarse en forma conjunta con la industria del Alcohol.
El 1 de enero de 2010 entró en vigencia la Ley de Bio-combustibles que establece que todos los combustibles líquidosdeben contener un 5% de alcohol. De esta forma, el alcohol para bio-combustibles debe también incluirse en el análisis.
La razón para la ampliación para el marco de análisis radica en el hecho de que la materia prima es la misma, la caña de azúcar.
La caña de azúcar es un cultivo anual que se cosecha, generalmente, entre los meses de mayo y noviembre. La cantidad de caña cosechada y el rendimientode la misma dependen de la edad promedio del cañaveral, las variedades de caña, el empleo de riego y/o fertilizantes y de las condiciones climáticas.
En los últimos años, el volumen de caña cosechada se ubica entre los 20 y 21 millones de toneladas. El rendimiento promedio del azúcar, en un año de clima normal, es del 10,5%, por lo que la cantidad de azúcar producida por año es de, alrededor de2,2 – 2,3 millones de toneladas.

1. Competencia Actual

Existen en el país 23 ingenios azucareros, ubicados principalmente en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
El Anexo 1 muestra la caña molida por cada uno de los ingenios en las últimas 5 zafras, mientras que el Anexo 2 presenta la producción de azúcar.
Si consideramos los 8 ingenios de mayor tamaño, estos muelen más el 68% de lacaña y producen más del 68% del azúcar.
Por lo tanto estamos ante una industria altamente concentrada.

Dado que el consumo a nivel país está en el orden de 1,6 millones de toneladas (y crece muy poco año a año), por lo general, la oferta de azúcar es mayor que la demanda.
Por esta razón, los principales productores acuerdan todos los años exportar una determinada cantidad de toneladas deazúcar para adecuar la oferta al consumo interno. Los precios de exportación, salvo condiciones externas excepcionales, no son atractivos e incluso, a veces, se exporta a pérdida. Pero, de esta manera se logra proteger el precio interno del azúcar.

Cuando se habla del mercado del azúcar blanco en Argentina hay que hacer una gran división,
• Fraccionado ( Consumo Doméstico
• Industria (Clientes Industriales

El azúcar Fraccionado tiene, desde hace algunos años, un precio controlado por el Gobierno Nacional. Aunque este precio no resulte atractivo, las grandes empresas sector son obligadas por el Gobierno a abastecer el mercado del fraccionado. Esto es así para la porción del mercado en la que participan los grandes jugadores (70%). El 30% restante corresponde al mercado “negro”que, por supuesto, no está sujeto a los precios regulados.

En el mercado del azúcar para la Industria hay una segmentación por calidad,
• Blanco Refinado
• Común Tipo A

Hay una brecha de precio entre las dos calidades de, entre $100 y $150 por tonelada.
Pero no todos los Ingenios están en condiciones de fabricar Blanco Refinado. Sólo Ledesma, Tabacal, Concepción y Minetti puedenproducir azúcar de este nivel de calidad.
En el segmento del Blanco Refinado sí se compite en el sentido tradicional, en base a la calidad del producto y el servicio.

2. Amenazas de Entrada

El único riesgo de competencia desde el exterior lo constituye Brasil.
Sin embargo este riesgo es bastante bajo ya que existe una protección arancelaria compuesta de un arancel fijo más otro móvil. A locual habría que sumar el costo del flete.
El arancel fijo es del 10% y el arancel móvil es la diferencia entre el precio actual y el precio promedio de los últimos 8 años.
El siguiente ejemplo muestra el cálculo del arancel variable,
Precio actual u$s 400 Promedio últimos 8 años u$s 450 ( Arancel u$s 50
Precio actual u$s 500 Promedio últimos 8 años u$s 450 ( Arancel u$s 0

El azúcar es un...
tracking img