Industria Azucarera

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CAPITULO I
SUSTENTACIÓN TEÓRICA, TÉCNICA Y LEGAL
1.1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL
SALVADOR
La caña de azúcar fue introducida al continente Americano a finales del siglo XV por conquistadores españoles; llegó a El Salvador desde México en tiempos de la Colonia. A finales del período Colonial, la caña de azúcar se cultivaba a pequeña escala en muchas partesdel país, (principalmente en la zona Central y Occidental) para su consumo local y producción de alcohol.
Fue hasta el siglo XIX que la caña de azúcar se cultivó a gran escala en El Salvador. En el siglo XX nace la legislación relativa a la Agroindustria Azucarera; se crea la Comisión de Defensa de la Industria Azucarera, fijándose oficialmente precios al por mayor y menor, asignándose a la vezcuotas de producción para consumo interno entre los ingenios existentes. A finales del primer tercio del siglo XX la caña de azúcar cobró mayor importancia socio-económica en El Salvador, llegando a ocupar el tercer lugar como producto de exportación agrícola y siendo una importante fuente generadora de empleos principalmente en la zona rural del país.
En El Salvador desde el siglo XVI hastamediados del XX, el cultivo y procesamiento de la Caña de Azúcar era rudimentario, (se procesaba en su mayoría a través de Trapiches) en adelante se realizó principalmente por medio de Ingenios Azucareros que representaron mayor eficiencia en la producción de la caña de azúcar a través de la utilización de procesos industrializados. En 1949 fue creada la Asociación Azucarera de El Salvador, conformadapor los productores de azúcar de El Salvador, momento desde el cual se observó un notable incremento en la producción. En 1952 se creó la Cooperativa Azucarera Salvadoreña, con el propósito de manejar las operaciones de venta y distribución del azúcar en El Salvador, tanto para el consumo interno como de exportación.
En 1959 se comienza a producir azúcar refinada, abriéndose las puertas delmercado americano y generando aumento de divisas para El Salvador. Para 1961 la Revolución Cubana estuvo consolidada, La isla había sidohasta entonces el mayor exportador de azúcar hacia Estados Unidos, pero el inminente bloqueo comercial impuesto sobre Cuba dio lugar a países como El Salvador de producir y exportar este producto y sus derivados en mayor cantidad; para esta época operaban en ElSalvador 20 Ingenios Azucareros.

Por medio del decreto Nº 153 de fecha 5 de Marzo de 1980, se instituye la Ley Básica de la Reforma Agraria, conllevando a la expropiación de las tierras afectadas, incluyendo los Ingenios Azucareros, dichas tierras pasaron al poder del estado a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); en consecuencia se creó con fecha 20 de mayo del mismoaño, el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR). El 10 de octubre de 1980 se transfiere al INAZUCAR la propiedad de los Ingenios expropiados, por medio de Decreto No. 425.1
En la década de los ochenta la caña de azúcar experimentó un racionamiento en el mercado interno; de igual forma, se redujeron significativamente las exportaciones del producto. A partir de la liberación del comercio en
1989,se incrementó la producción en un 45%, pasando de 3.1 millones de quintales a más de 4.5 millones, debido en gran medida al mejoramiento de la calidad del producto. A principios de la década de los 90 la industria azucarera experimenta cambios importantes; los productores crean alianzas con los ingenios para buscar una mayor eficiencia y calidad en el cultivo, apoyándose en los avancestecnológicos en las áreas de muestreo y análisis de caña, introduciendo el sistema de pago por contenido de azúcar en el cultivo, que desplazaría al sistema de pago por peso utilizado hasta esa época. Los ingenios azucareros retornarían a manos privadas en 1994 a iniciativa del entonces Presidente de la República Dr. Armando Calderón Sol.
En los años siguientes hubo significativos aumentos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • Industria azucarera
  • La industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS