Industria bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

TEORIA MONETARIA |
* INDUSTRIA BANCARIA ECUATORIANA * DESARROLLO, HISTORIA DEL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO * INNOVACIÓN FINANCIERA Y EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA BANCARIA |
|
INTEGRANTES: |
|
GRACE GUANO F.CAROLINA ICAZA |
16/05/2011 |
|

INDUSTRIA BANCARIA ECUATORIANA Y DESARROLLO, HISTORIA DEL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO

Eldesarrollo de la banca ecuatoriana es muy reciente, puesto que la historia reseña que los primeros bancos se establecieron a fines del siglo XIX.
Precisamente en Guayaquil, ciudad dinámica y comercial por excelencia se creó y estableció el primer banco emisor en 1859 con el nombre de “Banco Particular de Luzárraga” en febrero de 1861 se realizó la primera emisión de billetes.
Por gestionesdel Señor Manual Luzuriaga en 1861 se consiguió la autorización del gobierno para crear el Banco Particular de Descuento y Circulación y además e logró finalmente la aceptación definitiva del papel moneda como medio de pago.
Posteriormente el 5 de noviembre de 1868 se firmó la escritura de constitución del “Banco Central del Ecuador”. El 14 de diciembre de 1868 inicia sus operaciones del Bancode Quito.
En Guayaquil se funda el “Banco de Crédito Hipotecario” en 1871. más tarde en 1885 se organizó en Guayaquil el Banco Anglo Ecuatoriano y el Banco Territorial en 1886.
En 1894 se creó el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, en ésta época se fundaron varios bancos emisores, que evidencia el crecimiento acelerado poderío de la costa ecuatoriana.
En 1914, se crea el cargo deComisario Fiscal de Bancos, cuya función principal era la de vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos.

En 1927, bajo la misión de la inspiración de cajeros norteamericanos KEMMERER y con la expedición de las siguientes leyes: Ley Orgánica del Banco Central, Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Actual Banco de Fomento), Ley General de Bancos, se ponen los cimientos de la actualestructura bancaria del país.

Isidro ayora presidente provisional de la República, en uso de sus atribuciones, decretó la Ley Orgánica del Banco Central el 4 de marzo de 1927 y promulgada el 12 de marzo del mismo año.
El primer directorio del Banco Central comenzó a funcionar el 12 de mayo de 1927 y el Banco Central fue inaugurado oficialmente en Quito el 10 de Agosto del mismo año.

Elobjetivo primordial del Banco Central del Ecuador es verificar el cumplimiento de la política monetaria nacional, a fin de crear y mantener las condiciones monetarias crediticias y cambiarias que garanticen el desarrollo ordenado de la economía nacional.
Con este poderoso instrumento de política, ha sido posible controlar una inflación inédita en la historia monetaria ecuatoriana. Adicionalmente, lanecesidad de establecer nuevos compromisos de austeridad para el sector público obligó a conculcar la potestad de otorgar crédito al Fisco. Finalmente, con el fin de precautelar los intereses de los clientes del sistema bancario, el Banco Central del Ecuador quedó autorizado a operar como prestamista de última instancia, dentro de estrictos parámetros financieros. Queda claro, en la actualidad, queel principal compromiso de una institución de emisión es velar por la estabilidad de precios y por la viabilidad externa.
La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado (1992) definió con claridad las funciones del Banco Central del Ecuador en la formulación e implementación de la política monetaria, cambiaria, y en la construcción de un ambiente de estabilidad económica en el país.  Con la leyse buscó darle independencia al Banco al alejarlo de designaciones y decisiones políticas en el campo económico, tal el caso del nombramiento de autoridades por parte del gobierno; de las restricciones para el financiamiento  inflacionario del fisco; y, en el manejo de instrumentos, directamente, para orientar el tipo de cambio y las tasas de interés.
El manejo profesional, técnico, de dicha...
tracking img