Industria Basica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción

La instalación de las industrias supuso el crecimiento de las poblaciones donde se asentaron así como a las cercanías.
Al inicio del desarrollo de la industria una condición era que existieran todos los materiales que se necesitaban, pero ahora eso no es necesario un ejemplo es la industria maquiladora que se dedica a ensamblar materiales que hacen otras industrias.
En México laindustria empezó a desarrollarse en el siglo XIX pero en 1910 al término de la 2da guerra mundial la industria se impulso y se desarrollo considerablemente.

Industria

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Porejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Normalización

Para que el sistema productivo así concebido funcione correctamente es necesaria la intercambiabilidad, es decir,los productos obtenidos en cada etapa deben cumplir una serie de requisitos que permitan su uso como materia prima en la etapa siguiente; por ejemplo, el tornillo adquirido a la empresa A, debe enroscarse perfectamente en la tuerca comprada a la empresa B. Este razonamiento lleva a la introducción del concepto característico de la industria, que no es otro que el de la normalización.
En efecto,mientras el artesano realiza creaciones únicas en su especie, la industria se dedica a clonar indefinidamente un determinado producto. La reciente introducción de la robótica y la fabricación flexible en la industria, pretende acabar con esta disyuntiva, tendiéndose actualmente hacia la fabricación de productos a la carta, de modo que el consumidor se figure que ha adquirido un producto exclusivo;así, por ejemplo, podemos elegir al adquirir un automóvil entre un número cada día mayor de opciones. Se produjo en el siglo XVIII con la revolución industrial que es el conjunto de cambios económicos ( en la industria , la agricultura …etc ) y se extendió por Europa occidental , Estados Unidos y Japón a lo largo del siglo XIX

Desarrollo histórico

Desde el origen del hombre, este ha tenido lanecesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempode trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas. Esto permite reducir los costes unitarios, y aumentar la productividad, si bien es necesario incrementar los costes totales, lo que hace imprescindible la acumulación de capital. Para entonces está plenamente asentado en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de unbeneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transportes eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lomás libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Industrias Básicas y Tipos de Industria ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias basicas
  • Industrias Basicas
  • Industrias basicas
  • industrias basicas
  • Industrias basicas
  • industrias basicas
  • industrias basicas
  • Industrias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS