Industria carnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

2010 debería ser un mejor año para la industria cárnica a nivel mundial, teniendo en cuenta la contención en la producción
La consultora Gira elabora anualmente una serie de informes sobre la marcha del comercio mundial de carnes y productos cárnicos. En el siguiente artículo, extraido del Gira Meat Club de diciembre 2009, su autora ofrece un resumen sobre lo vivido a lo largo del año2009, en un contexto de crisis que ha cambiado las previsiones sobre la evolución del mercado, además de ofrecer algunas previsiones durante 2010.
Stéphanie Abbal
GIRA +33 450402405

s.abbal@girafood.com

A
72

lo largo de 2009 la tendencia dominante ha sido la generalización de la reducción de la producción cárnica a muchos países, debido fundamentalmente a la recesión económica que sevive a nivel mundial.
eurocarne
Nº 185. Abril 2010

Aparte de la reacción del consumidor ante el estallido de la gripe porcina en EE.UU. y México, el mercado global de carne apenas se ha visto afectado por las enfermedades animales, humanas o las políticas intervencionistas que tanta influencia suelen tener. Precisamente EE.UU. ha vivido la mayor caída en la demanda de carne y productoscárnicos, entre un 2-3%, continuando la tendencia registrada años anteriores: la compra de carne se redujo en 2,5 kg aproximadamente en 2009 y en 3 kg en 2008, con unos precios que también se han debilitado. Rusia también ha visto cómo caía la demanda de carne ya que sus habitantes no podían comprarla debido a la recesión económica y a la devaluación del rublo. Frente a esto, diferentes factores hanayudado a que buena parte del resto de países no haya visto su industria cárnica tan afectada por el impacto de la recesión económica.

Pese a la situación de estancamiento, el consumo de carne se incrementó ligeramente en 2009, pero a un ritmo menor que en años anteriores. Los mayores crecimientos se han registrado en la carne de cerdo y pollo, manteniéndose estable el consumo de carne de vacuno yovino. Esto no puede sorprendernos ya que el incremento global en el consumo a corto plazo está relacionado con la cantidad de carne que se produce. Teniendo en cuenta los altos costes en materia de alimentación animal de 2007/2008 y el difícil panorama económico tras el colapso de Lehman Brothers, estaba claro que las empresas cárnicas, especialmente las integradoras avícolas, debían serconservadoras en cuanto a sus volúmenes de producción. Con todo esto cabría preguntarse sobre lo profundo que podría llegar a ser el estancamiento de la economía durante 2009, dónde se consumiría más carne y, finalmente, ¿a qué precio? En la figura 1 podemos ver cómo el mercado de carne y productos cárnicos sigue creciendo, aunque si excluimos el mercado chino veremos que los datos son negativos para2009. Fuera de China, la industria del porcino se vio reducida pero no lo suficiente para evitar la caída de precios y el sector avícola fue cauteloso en su comportamiento. Las previsiones de GIRA para 2010 apuntan a un ligero incremento en la demanda mundial de carne y productos cárnicos, en torno al 1,4%, con precios algo superiores y con la carne de aves contribuyendo al crecimiento fuera deChina. Sin embargo, esta previsión corresponde a la visión más positiva, dando por cierta una tibia recuperación económica y no como una segunda caída brusca de una recuperación en forma de W. Sólo hubo crecimiento de la demanda en 2009 con la reducción de precios, lo que demuestra que la demanda estaba frenada por la debilidad económica. El precio medio de la carne de cerdo fue el que más disminuyó,fruto de una caída menor a lo esperado de la oferta y también por el impacto que la gripe A tuvo en la demanda de Estados Unidos. Los precios en vacuno también se vieron reducidos por diversos cambios: una mayor demanda de carnes y cortes de bajo precio y la reducción de las comidas fuera de casa. En el caso de la carne de aves, los precios se comportaron razonablemente bien, mostrando un...
tracking img