Industria carnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Industria Cárnica en la Economía Nacional

1 Producto Interno Bruto

En estos últimos años, sin duda alguna la producción generada por la industria cárnica ha registrado una de las mejorestasas de crecimiento promedio sostenida (8 por ciento) en la economía mexicana.

No obstante lo anterior, la contribución de la industria cárnica en el Producto Interno Bruto (PIB) del SectorManufacturero, ha mostrado un ligero descenso, debido básicamente a que otros sectores industriales ha registrado mayores tasas de crecimiento. Cabe señalar, que respecto al PIB agroalimentario y al PIBTotal, se observa un importante crecimiento en la contribución. Por lo anterior, se puede anticipar que en los siguientes años la producción generada en cárnicos representará más del uno por ciento delPIB Nacional (total).

[pic]

2 Empleo

De acuerdo con las estadísticas de INEGI la industria cárnica, es uno de los sectores que ha reportado incrementos significativos en los empleosgenerados. De tal manera que de 2003 a 2006, se registró una tasa de crecimiento promedio del 11 por ciento; lo cual indica que la industria cárnica, se esta volviendo una fuente importante de empleo.

Apesar de la existencia de un mayor número de microempresas ubicadas en el giro de la matanza de ganado y aves, por la naturaleza de esta actividad, el empleo generado básicamente es para obreros(mano de obra), contrario al sector de Preparación de Conservas y Embutidos de Carne, el cual requiere una mayor cantidad de empleados (personal operativo).

[pic]

[pic]

3 Remuneración

Lasremuneraciones totales percibidas (sueldos, salarios, prestaciones) por el total del personal ocupado en la industria cárnica, aumentó en promedio 4 por ciento anual, en el periodo 2003-2006. En términosreales, en 2006 estas remuneraciones alcanzaron un nivel promedio de $8,800 mensuales por trabajador; 8 por ciento superior a la observada en el 2003, cifra significativamente superior a la...
tracking img